Chilón y Sitalá piden no instalar casillas en elección del 1 de julio

Representantes de los municipios Chilón y Sitalá. Foto: Chiapas Paralelo

Indígenas tzeltales de Chilón y Sitalá, ubicados en la zona selva de Chiapas, entregaron al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) la petición formal para que el próximo 1 de julio, no instalen en sus comunidades casillas electorales.

Desde noviembre pasado, una representación de 16 mil personas de Chilón y poco más de 7 mil de Sitalá –más del 80 por ciento de quienes componen el padrón electoral en esos municipios-, interpusieron ante el Instituto la solicitud para que en sus municipios la elección de sus autoridades sea por el sistema de usos y costumbres.

La petición fue sustentada en el Convenio 169 de la OIT, en la Convención  de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y en los artículos 2  y 7 de la Constitución Mexicana, donde establece la posibilidad de que los pueblos indígenas elijan a sus autoridades según sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales.

El órgano electoral de Chiapas postergó dar cause a la petición. Ante ello los indígenas interpusieron un amparo para la protección de sus derechos políticos, recurso que llevaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que ordenó a las autoridades locales analice de fondo sobre la constitucionalidad de la solicitud.

En tanto se lleva a cabo este proceso, los habitantes de Chilón y Sitalá pidieron al IEPC que el próximo 1 de julio no instale casillas en sus comunidades.

Los indígenas del lugar rechazan la elección por el sistema de partidos políticos. En entrevista, Diego Mendoza Hernández y María Luis Jiménez Gómez, representantes de Sitalá y Chilón respectivamente, explicaron que en sus poblados los partidos políticos provocan la división comunitaria, y los gobiernos emanados de ellos han sido ineficaces y han cometido actos de corrupción en detrimento del desarrollo de sus regiones.

En Chiapas, donde 3 de cada 10 personas son indígenas, autoridades sólo en 1 de los 123 municipios se ha reconocido el derecho a la elección de sus autoridades por el sistema de usos y costumbres. Se trata de Oxchuc, municipio donde este domingo se llevará a cabo un peritaje antropológico para identificar las prácticas comunitarias de la población.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.