Habitantes de Bonanza exigen al Ayuntamiento cumpla con su derecho vital al agua

Habitantes de Bonanza exigen al Ayuntamiento cumpla con su derecho vital al agua

Un total de 5 mil habitantes del Fraccionamiento Bonanza ubicada al poniente de la ciudad capital, manifestaron su inconformidad respecto a la falta de acceso al agua que a lo largo de 7 años han sido afectados, por lo que, interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para que el Ayuntamiento les proporcioné el vital líquido.

Lidice Ruiz Sánchez, representante común de más de 700 casas del fraccionamiento, mencionó que al principio creyeron en que la inmobiliaria trataría el problema, sin embargo, ya han pasado siete años de la problemática, que para las familias representa un gasto adicional de más de 2500 pesos.

Al respecto, la abogada del caso Candy Gutiérrez Zenteno, informó que ya existe un precedente similar al caso, en noviembre del 2017 causó ejecutorio el amparo que ordenó al Ayuntamiento y al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez (SMAPA), brindar agua a un primer grupo que presentó una queja ante el CEDH, pero además ordenó que se hiciera la obra que permitiera al fraccionamiento se conecte a la red general de agua, por lo que el juez dio un plazo de seis meses para el cumplimiento.

“Este segundo grupo, inició el mismo proceso y el juez que conoció el expediente consideró que no existe el acto que se reclama,  es decir, la omisión de la prestación del servicio y la omisión para garantizar el acceso al agua.  Su argumento es que los quejosos no han solicitado un contrato,  cuando esto resulta imposible si se considera que el problema de fondo es que no se presta el servicio público en ese fraccionamiento, en consecuencia se interpuso el recurso de revisión que resolverá el tribunal administrativo” concluyó Gutiérrez Zenteno.

Por su parte, Ruiz Sánchez expresó que han buscado a las instancias correspondientes, no obstante, la respuesta siempre ha sido omisa

“La postura del ayuntamiento es negativa, nosotros nos hemos manifestado de forma pasiva, con la entrega de escritos y no nos han dado respuesta. Mucho menos ahora, no hay ni presidente municipal, será por la vía judicial que buscaremos se cumpla el derecho vital al agua” informó.

El Bando de Buen Gobierno Municipal expresa que los servicios públicos son derechos humanos. En consecuencia, el acceso al agua potable es un derecho vital y la autoridad municipal lo omite al no proporcionarlo.

El 28 de julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. Acuerdo en el que México firmó, por lo que tiene que hacer valer su compromiso.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.