Naciones Unidas destaca atención de mil migrantes por medio de las Ventanillas de Información

Naciones Unidas destaca atención de mil migrantes por medio de las Ventanillas de Información

El Organismo de las Naciones Unidas para las Migraciones en México (OIM) realizó el pasado 29 de mayo en el municipio de Palenque el “Encuentro Regional de Ventanillas de Información para Migrantes en Mesoamérica – Intercambio de Buenas Prácticas” en el que se destacó la atención de de 1,079 personas migrantes (2017) por medio de las ventanillas de información en los municipios de Arriaga, las Margaritas, Motozintla, Palenque y Suchiate en el Estado de Chiapas.

En Centroamérica y México, el personal de las más de 20 ventanillas atendió a más de 3,000 migrantes, y a través de las actividades formativas en comunidades de esta región se informaron a 7,500 personas.

Las ventanillas de información resultan de una iniciativa del Programa Regional Mesoamérica, que desde el 2015 se implementa en el corredor migratorio de la Frontera Sur de México, y que proporcionan asistencia e información sobre la regularización migratoria, el acceso a servicios institucionales y canalización de casos.

Durante el evento, el Representante de la OIM México, el Sr. Christopher Gascon, resaltó que, “las Ventanillas de Información son una piedra angular para fortalecer las políticas públicas y establecer mecanismos de vinculación con organizaciones de la sociedad civil, Agencias de Naciones Unidas y principalmente con las personas migrantes.”

La región de Mesoamérica, por ser uno de los corredores más importantes en el mundo, no deja de presentar desafíos en cuanto al número de personas migrantes que transitan por las rutas, y, por ende, se enfrentan a riesgos que constantemente se tornan más complejos.

Por lo tanto, la cooperación regional es de suma importancia para generar propuestas que buscan mejorar en la gestión migratoria, que involucran a actores institucionales y a otros países colindantes.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.