Ordena TEECH aceptar la candidatura de Fernando Castellanos

El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) revocó la resolución del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) que inhabilitó a Fernando Castellanos Cal y Mayor como candidato a la gubernatura de Chiapas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

En la primera hora de este jueves 25 de Mayo, los magistrados del  TEECH sesionaron para dar su fallo en este caso, apenas unas horas después de que el IEPC aprobará la inhabilitación de Fernando Castellanos por no haber renunciado a su cargo como presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez 120 días antes de iniciar el proceso electoral como lo marca la Ley.

El argumento de los magistrados del TEECH es que, supuestamente,  Castellanos presentó una solicitud de licencia el 27 de Febrero del 2018 a la Secretaria General del Ayuntamiento, Magda Jan, pero ella no le dio trámite, con esto “materializó su intención” de separarse del cargo. Aunque la Ley lo que señala es que se debe de materializar la separación, no la intención y esto se hizo hasta el 29 de Marzo, que fue el argumento de los consejeros del IEPC que votaron por la inhabilitación de la candidatura.

Con el resolutivo del TEECH se le ordena al IEPC que registre la candidatura de Fernando Castellanos dentro del término de seis horas contadas a partir de la notificación de la sentencia, lo que quiere decir que será este mismo viernes que recibirá su constancia como candidato.

Los otros partidos políticos tienen cuatro días para impugnar el resolutivo del TEECH ante los tribunales federales, quienes tendrán que resolver antes del 01 de Julio.

 

 

 

 

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.