Tuxtla encabeza índices altos en cinco de los 10 delitos de alto impacto

 

Chiapas presenta alzas en los índices de tres de los 10 delitos de alto impacto

  • En el primer trimestre del año se han cometido 7 feminicidios, 75% más que el año pasado en el mismo periodo

Chiapas presentó una  disminución en los índices de siete de los 10 delitos de alto impacto durante el primer trimestre del 2018. Los delitos que estuvieron a la baja son: robo a transeúntes, homicidio culposo, robo con violencia, robo a vehículos, robo a casa habitación, robo a negocios y violación sexual.

Caso contrario, presentó números superiores este trimestre en comparación del mismo periodo del año pasado en los delitos de: homicidios dolosos, secuestro y extorsión.

El Observatorio Ciudadano Chiapas, que es una iniciativa del Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad A.C y Liga Lab Ideas que unen A.C, presentaron este 30 de Mayo los resultados del análisis de incidencia delictiva durante los primeros tres meses de este año. El estudio se hace con base a la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público.

Las cifras que se analizan son a nivel nacional, estatal y de los municipios con población mayor a los 100 mil habitantes, como son: Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Chiapa de Corzo, Chilón, Las Margaritas, Ocosingo, Palenque, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Villaflores. Los delitos que se consideran para el estudio como alto impacto son: homicidio doloso y culposo; secuestro; extorsión; robo con violencia, a vehículos, negocios, casa-habitación, transeúntes; y violación sexual.

Durante el primer trimestre de 2018 el estado de Chiapas registró 145 carpetas de investigación por homicidios dolosos, cifra 5.07% mayor que la presentada en el mismo periodo de 2017 y 16.0% mayor que la de 2016. Del total de homicidios dolosos del primer trimestre de 2018 en Chiapas, 7 de ellos fueron tipificados como feminicidios, lo cual es 75% mayor a los 4 registrados en el mismo periodo de 2017.

En los meses de enero a marzo de 2018, en el estado de Chiapas se presentaron 8 carpetas de investigación por secuestro, cifra 60% mayor que la de 2017. Aunque el estado de Chiapas presenta un número no tan alto como el de otros estados, desde 2015 se han presentado aumentos sostenidos en el número de carpetas de investigación por secuestro, pasando de 2 casos en 2015 a 8 en 2018. Chiapas ha pasado del lugar 26 que ocupaba en 2015, al lugar 15 en 2018 de los estados con la tasa más alta de carpetas de investigación por secuestro durante el primer trimestre de cada añoen el ranking nacional.

De la medición de carpetas de investigación abierta por extorsión durante el primer trimestre de los últimos 3 años, el de 2018 es el que presenta el mayor número de casos abiertos, con 40, cifra 11.11% mayor que la presentada en el mismo periodo de 2017.

En lo que se refiere a Tuxtla Gutiérrez, la ciudad continúa encabezando la lista en mayor incidencia delictiva en cinco de los diez delitos de alto impacto: robo a transeúntes, robo con violencia, robo a casa habitación, robo a negocios y extorsión.

Aunque ha disminuido su índice en otros delitos, la capital del estado sigue encabezando los números más preocupantes de incidencia delictiva. Sus cifras se disparan en algunos delitos en comparación al resto de los municipios.

En robo con violencia Tuxtla tiene una tasa de 74.23 por cada 100 mil habitantes y a nivel nacional la cifra es de 42.9.

Los integrantes del Observatorio Ciudadano Chiapas coincidieron en que es necesario que se apliquen políticas públicas a nivel local para disminuir el número de incidencia delictiva en la capital del estado.

 

2 Comentarios en “Tuxtla encabeza índices altos en cinco de los 10 delitos de alto impacto”

  1. Ediberto de leon
    19 septiembre, 2018 at 11:04 #

    estoy buscando informacion de los homicidios cometidos en tuxtla gutierrez durante enero a julio del 2018

  2. Ediberto de leon
    21 agosto, 2018 at 12:20 #

    me pueden proporcinar la cifra del segundo trimestre de este año referente al delito de homicidio, Gracias.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.