Venganza política tras secuestro de hija de concejal de Oxchuc

La Red Nacional Indígena demandó medidas cautelares para el Concejo municipal de Oxchuc, y sus familias. Foto: Chiapas Paralelo

Integrantes de la Red Nacional Indígena demandan medidas cautelares para integrantes del Concejo municipal de Oxchuc, y sus familias.

Tras el secuestro de Erika Eneidi Gómez Sánchez, hija de Oscar Gómez López, presidente del Concejo municipal de Oxchuc, el concejal recibió una llamada telefónica de los secuestradores. Le pidieron 10 millones de pesos y “las cabezas” de Juan Encinos y de Miguel Santiz Gómez, ambos integrantes de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia Indígena de Oxchuc, Chiapas.

La Red Nacional Indígena sostiene que esta llamada es evidencia de que tras el secuestro de la joven, hay una venganza política por parte de la depuesta presidente municipal María Gloria Sánchez Gómez.

Detalla que el Consejo municipal de Oxchuc ha logrado que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconozca la legalidad de este órgano de gobierno, y la demanda de para la elección de autoridades por el sistema de usos y costumbres, y el rechazo a los partidos políticos.

“El Municipio de Oxchuc, le aposto a la Legalidad y al diálogo”, sin embargo, la respuesta que ha recibido son constantes agresiones por parte de grupos armados, que estarían ligados a la ex alcaldesa.

Citan como ejemplo la agresión del 11 de noviembre de 2016, cuando linchan a Juan Encinos, en San Cristóbal de las Casas; del 17 de noviembre, con los primeros ataques de los grupos armados en la comunidad de Piedra Escrito, a un kilómetro de la cabecera municipal.

También los ataques armados el día 24 de enero de 2018, donde mueren tres indígenas y más de 20 son heridos por armas de fuego, entre ellos el representante legal del Concejo, Juan Gabriel Méndez.

“Estos son, algunas de las diversas agresiones que ha sufrido esta comunidad indígena de Oxchuc, sin que fuesen sancionados hasta el momento los responsables”.

Es en ese contexto que se da el secuestro de Erika Eneidi Gómez Sánchez. Por ello la Red Nacional Indígena exigió la búsqueda inmediata de la joven, y la implementación de medidas cautelares para todos los integrantes del Consejo y sus familias.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.