Denuncian acoso militar a comunidad de influencia del EZLN

DENUNCIAN ACOSO MILITAR CON AVIONES Y HELICÓPTEROS A COMUNIDAD EN ZONA DE INFLUENCIA DEL EZLN

Indígenas tseltales de Amador Hernández municipio de Ocosingo, una comunidad enclavada en el corazón en la Selva Lacandona, en la zona de influencia zapatista, denunciaron este viernes el acoso militar con sobrevuelos por parte de la Marina y la Fuerza Aérea, lo que puso en estado de alerta a todso sus pobladores.

Vía telefónica, los indígenas tseltales dieron a conocer su preocupación por el acoso y hostigamiento militar que han estado sufriendo desde hace varios días, pero que este viernes de forma particular, los vuelos de aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y helicópteros artillados de la Marina hicieron vuelos rasante en las comunidad lo que atemorizó a los lugareños.

Mario Ruiz, de la organización civil Servicio y Asesorías para la Paz (Serapaz), una organización fundada por el obispo Samuel Ruiz García, dio conocer que desde esa comunidad se empezaron a hacer llamadas telefónicas hacia esa organización por parte de pobladores de Amador Hernández, quienes se dijeron preocupados por la situación que ha estado viviendo desde hace varios días y que se agudizó este viernes.

Señaló que al menos ocho veces pasó de forma rasante sobre las casas un helicóptero de la Marina con varios elementos a bordo, a los que se le pudo ver sosteniendo a corta distancia sosteniendo una metralladora en la puerta abierta. Lo que consideraron una clara provocación hacia los pobladores.

El helicópterto amenazó en más de un ocasión con aterrizar en un campo de futbol, pero cuando la población corrió hacia ellos para recibirlos y echarlos de las comunidad estos levantaron el vuelo.

De igual forma, pudieron videograbar y fotografíar a aviones de la FAM que volaron sobre la comunidad. Esto es pues, dijeron, una forma de acoso y hostigamiento militar en esa comunidad donde conviven zapatistas y no zapatistas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.