Habitantes exigen diálogo y no violencia a Alcaldesa de Yajalón ante instalación de basurero irregular

Habitantes exigen diálogo y no violencia a Alcaldesa de Yajalón ante instalación de basurero irregular

Luego del altercado suscitado el pasado sábado, habitantes de los Barrios Santa Lucía, San Martín y San Luis mantienen bloqueado tres diferentes puntos del municipio de Yajalón con el fin de establecer un diálogo con la alcaldesa Guadalupe Pimentel Utrilla y detenga así la instalación de un basurero irregular aledañas a sus casas.

Después de lo suscitado el pasado sábado entre Pimentel Utrilla y los vecinos de los tres barrios aledaños a la construcción del basurero, situación que a continuación describe como intimidatoria Noemí Calvo Cruzalba agredidada por la propia presidenta:

“Nos dimos cuenta que alrededor de las 9:30 de la mañana subió maquinaria pesada al terreno. Los vecinos y vecinas de los tres barrios somos muy unidos, por lo que fuimos a auxiliar. Hay una parte de las personas que apoya a la presidenta, no obstante, nosotros no quisimos mantenernos agresivos, tratamos de buscar el diálogo. Sin embargo, pasó que nos agredieron a mí y a la gente que trataba de hablar” mencionó.

Habitantes exigen diálogo y no violencia a Alcaldesa de Yajalón ante instalación de basurero irregular

Calvo Cruzalta fue agredida directamente por la presidenta como se aprecia en un video que circula en redes sociales, sin embargo, menciona que atrás de la alcaldesa se encontraban entre 5 a 6 personas que tenían toletes, varas eléctricas, gases lacrimógenos y armas de fuego, por lo que se sintieron intimidados de que algo fuera a pasar.

Habitantes de los barrios de Yajalón reunidos

En respuesta, un total de 240 vecinos firmaron un acuerdo en el cual expresan su inconformidad respecto a la instalación del basurero, ya que, en meses pasados fue instalado de la misma forma uno similar en el Barrio Candelaria a un costado del Lienzo Charro, el preescolar Niños Héroes y a cuatrocientos metros del Hospital General de Yajalón, sin embargo, éste fue clausurado.

Basurero improvisado en Yajalón clausurado.

Los habitantes de los tres barrios mencionaron estar en plena disposición para entablar un diálogo con las autoridades municipales, sin embargo, piden a las autoridades estatales ser intermediaras para garantizar la seguridad de todas y todos.

Hasta ahora, los colonos mantienen bloqueos en cada uno de los Barrios antes mencionados, sin embargo, el más fuerte se encuentra en Santa Lucía debido a que ahí se pueden retener los vehículos que transportan la basura para detenerlos.

Habitantes del Barrio Santa Lucía en el bloqueo la noche de este lunes.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ayuntamiento de Yajalón reabre basurero clandestino pese a la clausura de SEMARNAT | Chiapasparalelo - 3 julio, 2018

    […] Después de la clausura, el Ayuntamiento nuevamente utilizó un terreno baldío en los barrios Santa Lucía, San Martín y San Luis, sin embargo, los habitantes defendieron el lugar y confrontaron a la alcaldesa por la instrucción. En ese mismo momento, Pimentel Utrilla agredió a la vecina Noemí Calvo Cruzalba. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.