La víspera de la elección se intensifican actos de violencia, compra y coacción del voto

Pobladores detienen a persona que llevaba dinero presuntamente para comprar votos.

La víspera de la jornada electoral, en al menos 18 municipios de Chiapas se intensificaron actos de violencia, compra y coacción del voto. En varios casos los pobladores detuvieron a personas que llevaban consigo dinero, despensas o intentaron llevar a cabo alguna acción para incidir en la votación de este 1 de julio.

En Mapastepec, pobladores detuvieron a dos personas que iban a bordo de una camioneta, y quienes llevaban consigo sobres con billetes de 500 pesos, y una lista de personas a las que presuntamente les iban a entregar el recurso para comprar los votos. Acusan al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de este acto.

En la capital de Chiapas, colonos descubrieron una casa donde guardaban cientos de despensas, mismas que sacaron y repartieron a fin de impedir que fueran entregadas en el día de la votación.

En Tapilula, fue baleada la casa de campaña del PVEM. Pobladores grabaron el hecho y en el video se escuchan las detonaciones y los gritos de las personas. En La Concordia, habitantes detuvieron a tres hombres que presuntamente eran enviados por el Partido Chiapas Unido, para amedrentar a la población.

Detienen en Oxchuc a personas con propaganda del PRI

En Venustiano Carranza un grupo de personas armadas intentó llevar a cabo el robo de paquetería electoral, pobladores lo impidieron.

En algunos centros de fotocopiado fueron sorprendidos militantes de MORENA fotocopiando boletas electorales y cruzándolas a favor de MORENA. Lo mismo ocurrió en domicilios particulares, como es el caso de la Colonia Terán, de Tuxtla Gutiérrez, en donde se dijo que hubo presencia de personal del Ejército Mexicano.

Mujeres habitantes de zonas rurales e indígenas, quienes conforman la Red de Observadoras Electorales de Chiapas, denunciaron que promotores de programas de gobierno e integrantes de partidos, reforzaron en los días recientes acciones de coacción del voto, al ofrecerles regalos y condicionarles los recursos de los programas federal y estatal, Prospera y Salario Rosa respectivamente.

Las mujeres denunciaron lo que sucede en sus comunidades, y dieron a conocer los datos derivados encuestas que realizaron para sistematizar lo que está sucediendo en Chiapas. Detallaron que los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI), fueron quienes entregaron mayor cantidad de “regalos” a cambio de folio de credencial del INE.

Según datos recabados en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, Tuxtla Gutiérrez, Villa Corzo, Villaflores, Unión Juárez, Venustiano Carranza y Zinacantán, el 76 por ciento de las mujeres encuestadas dijo que quienes realizan estas acciones provienen del PVEM, 55 por ciento del PRI, 24 por ciento de Morena; 7 por ciento del PAN y  7% del PT.

Por su parte, René Salas Moreno, delegado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Jaime Avilés, secretario del Partido Acción Nacional (PAN), denunciaron que se han registrado actos de violencia que ponen en riesgo la elección, en al menos 18 municipios.

Se trata de Tuxtla Gutiérrez, Ixtacomitán, Suchiapa, Jiquipilas, Yajalón, Villaflores, La Concordia, Huixtán, Salto de Agua, Venustiano Carranza, Monte Cristo de Guerrero, Sunuapa, El Parral, Acacoyagua, Amatenango del Valle, San Andrés Duraznal, Sitalá y Mazatán.

Señalaron que en domicilios y hoteles de Tuxtla Gutiérrez, integrantes de diversos partidos políticos han sido sorprendidos distribuyendo enormes cantidades de dinero en efectivo.

En este escenario, autoridades informaron que desplegaron alrededor 14 mil personas que reforzarán la seguridad, entre policías de los tres niveles de gobierno, y Ministerios Públicos. Se realizan recorridos por municipios donde se han registrado los hechos de violencia.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.