Organizaciones instan a candidatos a gobernador presentar una agenda de trabajo sexenal por los derechos humanos

Organizaciones instan a los candidatos a gobernador de Chiapas presentar una agenda de trabajo s (1)

*Aunque ya fueron enviados oficios de solicitud a todos los candidatos, hasta ahora nadie les ha respondido.

La Red para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en Chiapas denunciaron ante los medios de comunicación, que en el estado ante la inoperancia de las instituciones públicas responsables, se vive un incremento “alarmante” de la violencia y en consecuencia de graves violaciones a los derechos humanos.

Al presentar la nueva Red que articularán activistas y organismos civiles que trabajan en diferentes rubros en la defensa de los derechos humanos, Mónica Ramos, Diego Cadenas, Angélica Sánchez, Nadia López, Alejandra Rovelo y Jacivi Gómez, pidieron a los candidatos a gobernador del estado que presenten o hagan públicas sus propuestas o plan de trabajo en materia de derechos humanos para el próximo sexenio.

Indicaron que ya fueron enviados oficios de solicitud a todos y cada uno de los cinco candidatos, Rutilio Escandón de Morena y sus partidos aliados, el PES y el PT, a José Antonio Aguilar Bodegas del PAN, PRD y MC, a Roberto Albores del PRI y PANAL, a Fernando Castellanos del PVEM y sus partidos aliados Chiapas Unido y Mover a Chiapas, así como al candidato independiente Jesús Orantes. Y que hasta ahora nadie les ha respondido.

Que la creación de una red integrada tanto por personas como por organizaciones de la sociedad civil; promotoras, defensoras y activistas de los derechos humanos, misma que retoma el trabajo social desde diferentes perspectivas, conjuntando a un equipo multidisciplinario que tiene como objetivo lograr de manera integral y eficaz la promoción y defensa de derechos humanos en el Estado.

Es urgente y necesario que los que aspiran a gobernar a Chiapas y se disputarán ese cargo el domingo 1 de julio, deben presentar a los chiapanecos que harán en esa materia en la entidad, porque si bien es un tema transversal que pasa como el derecho al trabajo, a la educación, salud y muchos otros rubros, esto no lo han planteado desde la perspectiva de los derechos humanos, denunciaron ante los medios.

Ante este escenario es que se vieron obligados a organizarse y crear esta red, dijeron, para reforzar la defensoría, promoción y estrategia de acción de los derechos humanos en Chiapas.

Señalaron que el panorama actual en nuestro contexto estatal de protección, respeto y garantía de los Derechos humanos “es alarmante”, pues se observa que desde el año 2015 se registraron formalmente 2,875 quejas por violaciones a derechos fundamentales, para 2016 se registraron 2,835 y aunque el informe 2017 aún no se encuentra disponible se prevé que la cifra aumente, lo cual nos abre un panorama desde el monitoreo institucional de un incremento anual.

Aunado a la violencia extrema contra las mujeres en el escenario de la declaratoria de alerta de violencia de género del 2016, la cual a falta de política pública del estado dirigida a prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, ésta no solo ha persistido, si no que se ha incrementado en porcentajes alarmantes, a la fecha se tiene registrado el trimestre más violento para las mujeres en nuestro estado con 29 casos de muertes violentas, 13 de ellas feminicidios consumados y 4 tentativas en lo que va el 2018, con datos de Colectivo de Mujeres Feministas y el Observatorio Feminista, siendo que a nivel nacional Chiapas ocupa el séptimo lugar en violencia de género, específicamente en feminicidios.

Explicaron que la violencia dirigida en contra de la población LGBTI y la omisión por parte de Estado en cuanto su obligación de garantizar la no discriminación, el derecho a vivir libres de violencia y el acceso a la justicia, es un tema que ocupa a la Red, acontecimientos como es la reciente agresión física grave, violación y asesinato de dos mujeres trans ocurridas en el municipio de Tapachula, así como la dilación y justificación de fallos en el proceso respecto al caso de Itzel Duran mujer trans asesinada en Comitán hace ya más de un año, sin contar con una resolución condenatoria.

Mencionaron que en el caso de los desplazados en Chiapas por violencia política, religiosa, ideológica y por causas de fenómenos naturales, en las comunidades indígenas es otro foco rojo de violencia, al cual no se le ha dado una solución pacífica o alternativas que no conlleven a más conflictos, comunidades como el Ejido Puebla de Chenalhó conmemoraron dos años del desplazamiento violento del que fueron víctimas en su comunidad por motivos políticos.

En ese marco, estuvieron para dar testimonio de estos hechos otras comunidades desplazadas, tales como: Tenango, Cintalapa de Ocosingo y Shulvó de Zinacantan, la falta de debida diligencia y atención al conflicto reflejan el crítico escenario de violación de derechos humanos y omisión de actuar de las autoridades.

Indicaron que el escenario omiso, que propicia la ausencia de política pública para dar atención puntual a diversos problemas como lo son; el embarazo adolescente, del cual Chiapas ocupa el primer lugar a nivel nacional; la formación de nuevas masculinidades para fomentar el respeto de los hombres a las mujeres y a la diversidad, la deserción escolar, porque en Chiapas solo el 87% de jóvenes entre 12 y 14 años asisten a la secundaria, ubicándonos en el último nivel nacional en asistencia a este grado escolar. Mientras que somos el primero en analfabetismo, con el 14% de la población total en el Estado que no sabe leer y escribir. Estos datos construyen el duro escenario que se intensifica en nuestro Estado en materia de derechos humanos.

Explicaron que las cifras sólo reflejan la necesidad de afianzar esfuerzos entre organismos no gubernamentales, sociedad civil y gobierno para generar puentes que permitan dialogar con las instituciones respecto de las soluciones a estas problemáticas.

“Es por ello que haciendo valer nuestro derecho a la participación ciudadana, tomamos la iniciativa de fundar esta red, con la intención de unir esfuerzos para promover y defender los derechos humanos en Chiapas”, concluyeron,

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.