Partidos políticos causan división, desintegración y conflictos en las familias chiapanecas

Partidos políticos causan división, desintegración y conflictos en las familias chiapanecas

Durante el tercer encuentro regional “Tierra y Territorio: la situación actual previo a las elecciones” realizado en la Ranchería Santa Anita en el municipio de Venustiano Carranza, organizaciones y comunidades de la zona Altos, Centro y Llanos de Chiapas se reunieron para reflexionar y denunciar la situación que como mujeres y pueblos originarios viven a raíz del proceso electoral 2017-2018.

En este Encuentro, se reflexionó reflexionamos la destrucción de la economía campesina, junto a la migración de jóvenes a las grandes ciudades y los bajos precios cosechas como el maíz, frijol, caña y otros productos, lo que ha traído consigo pobreza y marginación y que el Estado pretende mitigar con los proyectos asistencialistas.

La organizaciones mencionaron que ahora que los partidos políticos se encuentran en campaña llegan con mentiras a sus comunidades, con el fin de convencer con las mismas promesas que en cada periodo electoral escuchan, lo que causa división, desintegración y conflictos entre las familias y comunidades.

Es por ello, que mujeres, niños y niñas son utilizadas y controladas a través de los programas asistencialistas como Prospera, Salario Rosa, Canasta Básica para coaccionar el voto a favor de ciertos partidos políticos pero también son amenazadas en diversas formas. Y ante todo esto señalamos nuestro rechazo porque violan nuestros derechos, invaden nuestro espacio familiar, desvían recursos para la compra de votos y se aprovechan de la pobreza en la que vivimos a causa de la desigualdad e injusticia social, mencionan.

Por lo anterior, las comunidades de la zona Altos, Centro y Llanos de Chiapas denunciaron:

  • Como mujeres, estamos siendo denigradas por la forma en que nos utilizan los partidos políticos provocando la violación de nuestros derechos.
  • Denunciamos la muerte de mujeres y niñ@s que han ocurrido en los actos políticos donde se obliga y manipula a miles de mujeres a concentrarse para recibir “apoyos” económicos.
  • La forma en que Manuel Velasco, actual gobernador del estado de Chiapas ha ofendido y humillado a las mujeres con sus discursos y formas de trato, poniendo de manifiesto su machismo.
  • Aun cuando se votará voluntariamente sabemos que no habrán los verdaderos cambios que se necesitan para vivir dignamente.

 

Pero desde la reflexión hecha en este encuentro, proponen:

  • Como mujeres mantenernos unidas y organizadas para no permitir ser utilizadas por los partidos políticos y el gobierno.
  • Compartir con nuestras familias, autoridades, organizaciones y en otros espacios toda la información obtenida de nuestros encuentros regionales.
  • Difundir información a través de pronunciamientos y comunicados sobre el contexto de violencia que se genera a partir de los partidos políticos.
  • Analizar conjuntamente la situación que estamos viviendo como mujeres y pueblos para ir conociendo más y despertar del engaño de los gobiernos.
  • No votar por los partidos políticos porque son los enemigos de nuestros propios pueblos.
  • Resistir, luchar y exigir el respeto a nuestros derechos.

 

Partidos políticos causan división, desintegración y conflictos en las familias chiapanecas

Partidos políticos causan división, desintegración y conflictos en las familias chiapanecas

Partidos políticos causan división, desintegración y conflictos en las familias chiapanecas

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.