Piden a los tres órdenes de gobierno intervención urgente ante conflicto agrario en límites de Chiapas y Oaxaca

Cientos de campesinos ejidatarios de unas 21 comunidades de Chiapas que colindan con el estado de Oaxaca, se declararon en estado de “alerta roja” en sus territorios y que no permitirán el ingreso de comuneros indígenas del vecino estado, con quienes mantienen una disputa de tierras desde hace más de 40 años.

Es por eso que pidieron hoy al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Manuel Velasco Coello, así como a su homólogo de Oaxaca, Alejandro Murat, intervenir de inmediato para evitar un “derramamiento de sangre” por un conflicto que provocó el mismo gobierno federal a través de la desaparecida Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

Mario Hernández Hernández, comisariado ejidal de la comunidad Rafael Cal y Mayor, enclavada en la región noroeste del municipio de Cintalapa, señaló que una vez más todos los líderes de comunidades se reencontraron para unir esfuerzos y parar ya la ola de amenazas y acoso que viven por parte de comuneros de San Miguel y Santa María Chimalapa, congregaciones vecinas del estado de Oaxaca.

Recientemente, indicó que comuneros de Santa María Chimalapas demandaron a los pobladores del ejido Rafael Cal y Mayor y la comunidad indígena de Canán, conformadas por unos 220 ejidatarios y 50 ejidatarios respectivamente. Por lo que acudieron al Tribunal Agrario de Tuxtepec a donde acudieron pero siempre fueron hostigados por los comuneros quienes les tomaban fotografías y los amenazaron.

En un documento signado por todos los líderes de las 21 comunidades, dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador del estado Manuel Velasco Coello, y los poderes legislativos y judicial, señalaron que tienen más de 70 años de ocupar las tierras de la que pretenden despojarlos.

Indicaron que todos ellos han sido registrados como nacidos en Chiapas y como mexicanos de nacimiento, y que de ninguna manera se asumirán como nacidos en ota entidad como pretenden los comuneros de Oaxaca “apropiarse” de sus tierras.

Recordaron que el conflicto con los comuneros de Oaxaca data de una resolución presidencial de 1967 donde el gobierno federal a través de la desaparecida Secretaría de la Reforma Agraria dotó de miles de hectáreas de tierras a dos centros poblacionales comunales indígenas zoques oaxaqueñas, y que estas abarcaron hasta el lado chiapaneco, otorgándoles tierras donde ya habían comunidades chiapanecas avecindadas.

Indicaron que este “error” del gobierno federal al dar tierras chiapanecas a comuneros oaxaqueños con una resolución presidencial hecha desde un escritorio, sin antes recorrer el territorio físicamente, propició un conflicto en el que se han visto envueltos desde hace más de 40 años.

“Nosotros los chiapanecos no tenemos la culpa del conflicto de límites territoriales. “Fueron las dependencias agrarias del gobierno federal que no tuvieron el cuidado de respetar los verdaderos límites del estado de Chiapas. A esas dependencias las hacemos responsables de lo que pueda ocurrir y no  a los ejidatarios y comuneros de ambos estados. No es posible que estemos peleando por un problema que no empezamos nosotros y pedimos a nuestros hermanos oaxaqueños que no nos amenacen y nos confronten, que sea el gobierno federal y los otros poderes que den una solución definitiva a este conflicto”, dijo Mario Hernández Hernández al leer el documento.

Indicaron que las tierras que ocupan son de Chiapas desde que esta entidad decidió en 1824 separarse de la Capitanía General de Guatemala para anexarse a la Federación Mexicana por propia voluntad.

Pidieron al presidente Peña Nieto y a Velasco Coello intervenir de forma urgente y evitar un “derramamiento de sangre entre campesinos de ambos estados”.

Por otra parte, exigieron que se instale una mesa de diálogo con todos los actores implicados en este conflicto, para “apaciguar los ánimos, porque el problema está creciendo  y puede estallar una violencia en cualquier momento”.

“Decretamos en este momento que nos encontramos en ‘Alerta Roja’, que no permitiremos el paso de persona alguna que no sea de nuestros ejidos. Toda persona extraña será detenida. Al Alerta Roja que le decimos a la nación es por nuestras vidas, por nuestras familias y por la paz que queremos vivir”, expuso el líder campesino.

“Nadie nos va a amenazar, nadie nos va a quitar nuestras tierras, nadie nos va a impedir el derecho a trabajar nuestras tierras. Defenderemos nuestras tierras con neustras vidas si es posible”, advirtieron.

Entre las comunidades afectadas por este conflicto están, además de Rafael Cal y Mayor y Canán, Felipe Ángeles, Constitución, Merceditas, Benito Juárez 1 y 2, Ramón E. Balboa, Francisco Sarabia, Gustavo Díaz Ordaz, Pilar Espinosa de León, San Juan del Río, Flor de Chiapas, Amatán, Rodulfo Figueroa, Nievo Tenochtitlan, Ranchería San Marcos, ÇRanchería Bethel y otras más que suman 21 en total.

Trackbacks/Pingbacks

  1. COMITÉ NACIONAL PARA LA DEFENSA Y CONSERVACIÓN DE LOS CHIMALAPAS : - 30 junio, 2018

    […] Ver:  https://www.chiapasparalelo.co m/noticias/chiapas/2018/06/pid en-a-los-tres-ordenes-de-gobie rno-int… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.