Piden postergar proceso electoral o que lo atraiga el INE

René Salas Moreno, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRD; Jaime Avilés, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PAN en Chiapas y Herminio Chanona Pérez, secretario general en Chiapas del Partido Movimiento Ciudadano, acompañados de nuestro candidato al gobierno del estado, José Antonio Aguilar Bodegas, para hacer del conocimiento de los medios de comunicación y del pueblo de Chiapas de las reiteradas irregularidades que se han estado llevando a cabo en el presente proceso electoral, que ponen en riesgo no solo su realización si no la propia gobernabilidad del estado, les damos a conocer a ustedes, como ya es del conocimiento del dominio público de las siguientes irregularidades:

1.- Faltante de 2922 boletas de los paquetes que llegaron a los distintos Consejos Electorales, provenientes del Estado de Nuevo León, que corresponden a la elección de Gobernador, Diputados Locales y miembros de Ayuntamiento en 34 municipios y 19 Distritos del Estado de Chiapas.

2.- El robo con violencia de boletas electorales durante el traslado de los Consejos Municipales a los domicilios de los presidentes de Casilla, hasta el día de ayer por la noche en 18 municipios, como son Tuxtla Gutiérrez, Ixtacomitán, Suchiapa, Jiquipilas, Yajalón, Villaflores, La Concordia, Huixtán, Salto de Agua, Venustiano Carranza, Monte Cristo de Guerrero, Sunuapa, El Parral, Acacoyagua, Amatenango del Valle, San Andrés Duraznal, Sitalá y Mazatán.

3.- En algunos domicilios y hoteles de Tuxtla Gutiérrez, integrantes de diversos partidos políticos han sido sorprendidos distribuyendo enormes cantidades de dinero en efectivo.

4.- En algunos centros de fotocopiado fueron sorprendidos militantes de MORENA fotocopiando boletas electorales y cruzándolas a favor de MORENA.

5.- Lo mismo ocurrió en domicilios particulares, como es el caso de la Colonia Terán, de Tuxtla Gutiérrez, en donde se dijo que hubo presencia de personal del Ejército Mexicano.

6.- Detención de 11 personas que fueron privadas de su libertad por la Fiscalía del Estado, incluyendo un menor de edad, por enfrentamiento provocado por militantes del PANAL, quienes agredieron a seguidores del candidato de la coalición Por Chiapas al Frente en Ixtacomitán, en su propia casa de campaña.

7.- Distribución de boletas por parte del INE y del IEPC a residentes en el extranjero sin la autorización del Organo Electoral.

8.- Distribución de apoyos, proyectos productivos y liberación de recursos económicos por parte de la Secretaría del Campo, condicionando el voto en campaña electoral.

9.- El uso de aeronaves particulares para el traslado de candidatos y funcionarios con cuantiosas cantidades de dinero en efectivo para beneficio de candidatos de MORENA y PVEM.

10.- Recolección de credenciales de elector a cambio de despensas y recursos económicos en las oficinas de la CNC de Chiapas, condicionando al ciudadano a votar por el PRI.

11.- La presencia de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, particularmente del Programa Prospera que se encuentran en las distintas regiones operando abiertamente para el candidato del PRI a la gubernatura de Chiapas, condicionando para que los beneficiarios voten por sus candidatos.

12.- El secuestro del candidato a la Presidencia Municipal de Chiapilla, Luis Coutiño Mazariegos, sin que a la fecha se proceda en contra de los responsables.

Lo anterior es evidente que pone en entredicho el desarrollo del proceso electoral y sus resultados electorales, por ello solicitamos atenta y respetuosamente al Instituto Nacional Electoral (INE) para efectos de que intervenga y atraiga el desarrollo de las jornada electoral, debido a que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, ha sido rebasado por los diversos problemas que les hemos relatado.

Hacemos también del conocimiento a la población en general que hemos presentado las denuncias ante las Fiscalías Electorales Federal y del Estado, sin que hasta este momento tengamos conocimiento de su oportuna intervención, por ello, advertimos que si no hay actuación inmediata del Organo Electoral Federal, que reordene de inmediato el desarrollo del proceso y la jornada electoral, dando las garantías al pueblo de Chiapas, solicitaremos la cancelación del proceso electoral, porque no existen las garantías de legalidad y constitucionalidad, particularmente que dé transparencia, equidad e imparcialidad tanto de los órganos electorales como de las autoridades de gobierno.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacas de la primer semana de Julio (02–08) | Chiapasparalelo - 7 julio, 2018

    […] Piden postergar proceso electoral o que lo atraiga el INE […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.