Proponen pensión para menores víctimas de feminicidio

*Desde el 2013, el delito de feminicidio se tipificó.

La diputada local, Fabiola Ricci Diestel, propuso al pleno del Congreso del Estado, la creación de un fondo financiero para otorgar pensión a las hijas y los hijos menores de edad de las mujeres víctimas de feminicidio en Chiapas.

La ex militante del Partido Acción Nacional, dijo que en muchos de los casos es el padre el que comete este crimen atroz, y que al ser responsable, va a prisión o huye de la justicia, por lo que quedan así en el desamparo los hijos con abuelas o tías que las resguardan en su crecimiento.

Ricchi Diestel, mencionó que ante esta situación es urgente que el Ejecutivo Estatal, vía la Secretaría de Hacienda instrumente un mecanismo financiero que proteja a los niños y niñas hasta que estos logren su mayoría de edad o terminen una carrera profesional.

En su discurso ante sus homólogos diputados, Ricci Diestel dijo que la violencia de género se refleja en la comisión de delitos que traen como consecuencia la desintegración de las familias y por ende, el abandono de los menores de edad que al ser víctimas u ofendidos, en muchas ocasiones quedan bajo el desamparo total, tanto familiar como económicamente.

“También sabemos que, por la naturaleza de este delito, un alto porcentaje, es cometido precisamente por la propia pareja de la víctima, es decir su esposo o concubinario”, indicó.

Por último, agregó que esto se convierte en un problema no sólo de índole privado, sino una preocupación de orden social y público que debe ser atendido en todos sus cauces por el estado.

Y que en esa tesitura, “el gobierno del estado tiene la responsabilidad de velar por la integridad de todos los chiapanecos, más aun tratándose de personas en estado vulnerable, como es el caso de estos niños y niñas que perdieron a su madre por este delito de odio”.

Destacó que Chiapas sería la primera entidad en la que se provea a los hijos e hijas de víctimas de feminicidio de una protección vía un recursos financiero através de pensiones que les permitan susbsistir a los menores.

De acuerdo a datos oficiales de la Fiscalía General del Estado de Enero a Marzo del 2017 se registraron cuatro feminicidios y en el mismo periodo del 2018 la cifra fue de ocho. El mayor número, hasta ahora, fue durante el mes de Marzo de este año que se dieron 4 feminicidios.

Este miércoles 09 de Mayo fue localizado el cuerpo de una niña de 14 años de edad que había sido reportada como desaparecida en San Cristóbal de las Casas.

De los ocho casos registrados de feminicidios en Chiapas de Enero a Marzo, dos corresponde a menores de edad.

Los datos de la Fiscalía General del Estado, que están disponibles en la página de la alerta de género de la propia dependencia, se detalla que cinco de los ocho feminicidios se cometieron con arma blanca y dentro de casas habitación. Cinco mujeres eras amas de casa y tres analfabetas. Los datos del mes de Abril y lo que va de Mayo aún no están disponibles en la página.

En Chiapas desde noviembre de 2016 se declaró una Alerta de Violencia de Género en siete municipios de la entidad lo que obliga a los diferentes niveles de gobierno a implementar acciones urgentes para evitar la violencia feminicida en esas localidades.

Fabiola Ricci Diestel

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. En Chiapas, proponen pensión para menores víctimas de feminicidio – Opción de Veracruz - 11 junio, 2018

    […] Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.