Sobrevivientes de la masacre de Acteal piden a la Corte Interamericana emita de manera urgente un informe a fondo del caso

Foto: Ángeles Mariscal

Más de cien sobrevivientes de la Masacre de Acteal solicitaron encarecidamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emita lo más pronto posible un informe de fondo correspondiente al caso 12.790, correspondiente a lo sucedido el 22 de diciembre de 1997.

Además el Concejo de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas de Acteal” expresó que en tiempos electorales, los discursos se centran en sumar votos y los dirigen para ganar simpatías de los electores, sin embargo se olvidan de los derechos humanos.

Caber decir que la corrupción no es el único mal que aqueja nuestro país, también son graves problemas nacional la enorme desigualdad social, marginación, extrema pobreza, injusticias, violaciones de derechos humanos impunes e imperante en nuestro país, es lo que más hiere y sangra nuestro país, pero sobre todo es el reclamo constante de los pueblos indígenas de México, informaron en un comunicado.

Las abejas mencionaron que en México existen diferentes mundos, siendo un país multicultural y plutiétnico, por lo que hicieron un llamado a las autoridades que participaran en los comicios del primero de julio de ¿cómo piensan representar a México ante el mundo negando la diversidad y los pueblos indígenas?

Por lo que, indican que sea quien gane el 01 de julio, no habrá cambios y lo que es seguro, es que recrudecerá la violencia sistemática contra los pueblos indígenas y el despojo ambiental-cultural en todas sus manifestaciones.

Por otra parte, mencionaron que a más de veinte años de la masacre la vida no ha sido nada fácil para los sobrevivientes y familiares de las víctimas, muchos han fallecidos esperando verdad y justicia, y otros más se encuentran hoy en graves situaciones de salud. Por lo que temen por los sobrevivientes que por falta de un justicia integral sufran posibles daños irreparables a su salud física y psicológica ya que sabemos en opinión de médicos que el caso de Zenaida Pérez Luna sobreviviente herido reconocido por la CIDH, quien perdiera el campo visual por causa de un impacto de bala que recibió en el día de los hechos del 22 de Diciembre de 1997, el daño causado a su salud ya es irreversible.

Por ello, las Abejas de Acteal cuestionaron a la Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos al preguntarle ¿cuántos sobrevivientes más tienen que morir para encontrar justicia en el caso 12.790?

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.