Tila refuerza seguridad ante amenazas de grupos paramilitares

 

Tila refuerza seguridad ante amenazas de grupos paramilitares

A dos años y seis meses de proclamarse un autogobierno, el Ejido Tila acordó en su Asamblea General celebrada el pasado domingo 10 de junio, reforzar las medidas de seguridad ante amenazas e intimidaciones que han recibido por parte de grupos paramilitares, por lo que se acordó la colocación de portones en las entradas del territorio además de un aumento de la vigilancia.

 

  • COMUNICADO –

 Comunicado del ejido tila, Chiapas México a 11 de junio de 2018

 

A la opinión publica

Al concejo indígena de gobierno

Al congreso nacional indígena (cni)

A las a los adherentes a la sexta nacional e internacional

A todas las organizaciones sociales independiente

A las a los defensores de derechos humanos no gubernamentales nacional e internacional

A los pueblos que luchan por justicia y dignidad

 

Compañeros y compañeras nuevamente le enviamos un cordial saludo le decíamos que tenga más animo en la lucha, por la justicia, libertad, dignidad construyendo la paz como hermano lo manifestamos nuestro más sincero agradecimiento por su apoyo en la toma de nuestra libre determinación y nuestra autonomía en dos años y seis meses de autogobierno. Siempre no es fácil hemos recibido desprecios, amenazas, difamaciones, por las personas que son seguidores de los partidos políticos, y de los ayuntamientos que estaba acostumbrados a recibir apoyos, programas, despensas, obras inconclusas, que solo sirve para bajar y robar presupuesto y dividir la lucha de tierra y territorio del ejido tila, por la recuperación de las 130 hectáreas de terrenos ejidales.

Hacemos público que el domingo 10 de junio del 2018. Se celebró la asamblea general extraordinaria en la casa ejidal, en el punto cuatro del orden del dio como parte del trabajo de defensa de tierra y territorio, la asamblea acordó colocar portones en las entradas principales del pueblo, por la seguridad de todas y todos los asistentes. Manifestaron han entrado carros polarizados que señalan un peligro para la población y así mismo para controlar la entrada a las bebidas embriagantes que a destruidos matrimonios parejas de unión libre. Que ha generado la prostitución de las jovencitas, jóvenes y mayor mente la entrada de los surtidores de drogas y se han visto bandalistas y pandilleros hasta por cierto se ha detenido estudiantes del colegio de bachilleres, telesecundaria y la detención de violadores de mujeres asaltos robos de animales domésticos, la entrada de personas desconocidas, atropellos de personas por manejar en estado de ebriedad.

La Asamblea General de acuerdo al Art: 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 es el órgano supremo y no tiene que consultar a nadie ni mucho menos pedir permiso porque son nuestras garantías como pueblos colectivos tutelados en el Art 1ero de la carta magna, art: 1ero del trabajo 169 de la oit sobre derechos de los pueblos indígena que son tratados internacionales. Nuestra libre determinación en el art: 2 (a) fracción ii. La posesión de los 836 capacitados garantizados en el art: 14, 16 de la misma constitucion de acuerdo de la resolución presidencial y el acta de deslinde de 5 de abril de 1959. El plano definitivo de 2 de junio de 1961. Y la resolución del amparo 890/77, 9 de marzo de 1994, es posterior a la resolución presidencial. Así como la sentencia del amparo 259/82, y la libre determinación del 16 de diciembre de 2018.

Es por eso que la Asamblea General no pide permiso a nadie como lo hemos mencionado es patrimonio propio de los 836 capacitados. La asamblea tiene la facultad de autodefinir y autodelimitar, y de autogestionar. Compañeros (as) este es el trabajo analizado por los asistentes de la asamblea fundamentado en los artículos que nos rigen, leyes constitucionales, agrarias, convenios internacionales. Ellos que no están fundamentados se basan en sus amenazas, las calumnias, en las difamaciones y por ultimo nos amenazan con armas de fuego y contratan paramilitares para intimidarnos y hostigarnos, reprimirnos y alterar nuestra paz social. Nuestra tierra, territorio y pueblo originario está fundado por nuestros tatarabuelos, las tierras ejidales solicitados por los abuelos y que recibieron toda la documentación, que firmaron y estamparon las huellas y el acta de deslinde firmado y certificado por el presidente municipal, que las firmas y huellas son auténticas de los 836 capacitados ejidatarios.

 

Atentamente

Tierra y libertad

La asamblea general

Órganos de representación ejidal

Congreso nacional indígena

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.