Casa Común en Plan de Ayala realiza labores de autogestión vecinal

Colonos organizados de Plan de Ayala inauguran casa común (17)

El Comité Directivo de la Colonia Ampliación Norte, Plan de Ayala, informó que a tres meses de haberse inaugurado la Casa Común, se comienzan a conducir los primeros ingresos obtenidos de la recolección de materiales reciclables que en esta primera ocasión se encauzaron para la señalización de dicha colonia de la capital chiapaneca.

Del mismo modo, en esta temporada vacacional, la Casa Común de Plan de Ayala junto a otro espacio prestado por un vecino, se realizaron tres diferentes talleres encabezados y dirigidos por los propios vecinos.

Se contó con taller de niños y niñas de entre 8 a 12 años dos horas diarias por un periodo de dos semanas denominado “Juguemos a leer” a cargo de las vecinas y psicólogas Anita López Rodríguez, Génesis de los Santos y Esther Vásquez Gómez, con el propósito de desarrollar el hábito de la lectura y valores, a través de actividades recreativas.

La nutrióloga y también vecina Carol Espinosa impartió charlas de media hora a niños y padres de familia para mejorar hábitos alimenticios y combatir el consumo de comida chatarra en niños y adultos.

Por su lado, Irma Carrasco López, facilitó el tema a padres de familia: “Educando para la libertad”, que durante dos horas los papás de los niños reflexionaron sobre el sistema de vida consumista que se desarrolla en nuestro tiempo.

Como resultado del ingreso por la venta de plástico, cartón y aluminio, que los vecinos han depositado en la Casa Común que inauguraron y construyeron colectivamente, el Comité Directivo; a través, del Sr. Gabriel Chavarria, de oficio rotulista y vecino de la mismo colonia, se inició el pintado de señalamientos en las calles, con la que no contaban.

 

Los vecinos mencionaron que con una participación ciudadana autogestionaria de acciones concretaras y con pocos recursos se puede fortalecer el trabajo colectivo.

“Con pocos recursos pueden hacer acciones integrales, innovadores y creativas orientadas a fortalecer el tejido social, construir vínculos comunitarios, recuperar los espacios y toma de decisiones colectivas y construir la identidad social e histórica de la colonia” mencionaron.

Casa Común en Plan de Ayala realiza labores de autogestión vecinal

Por último, el trabajo de autogestión logró llegar a un acuerdo con la Ruta de Transporte Colectivo 103, para lograr la colocación de contenedores de basura dentro de las unidades, a la par, de brindar una cooperación para la colocación de señalización.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.