Gobierno ha minimizado la violencia hecha por la familia Carpio en Amatán: Abogado

El Estado ha minimizado la violencia hecha por la familia Carpio en Amatán: Abogado

Leonel Rivero, abogado y defensor de derechos humanos en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, afirmó que en el municipio de Amatán existe un clima de tensión y violencia producida por el cacicazgo político de la familia Carpio Mayorga en contra de sus opositores miembros del Movimiento Campesino Revolucionario Independiente (Mocri-Cnpa).

Rivero mencionó la tarde de este martes para Aristegui Noticias, que los hermanos Willbert y Jesús Carpio Mayorga, han mantenido el control político en Amatán por más de 15 años desde los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México y ahora con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que definió como un cacicazgo.

Manuel de Jesús Carpio Mayorga fue presidente municipal de Amatán por el partido Verde de 2012-2015,  su hermano Willlbert Carpio Mayorga ganó la alcaldía al mismo municipio con el mismo partido político de 2015-2018. Finalmente, Manuel de Jesús resultó vencedor en los comicios del primero de julio de este año por el partido Morena, lo que significa tres años más de poder.

“Han tomado el erario público como parte de su patrimonio familiar (…) Se expuso esta situación a las autoridades locales porque consideramos que el conflicto va en ascenso” informó.

El abogado mencionó que en dicho conflicto han ocurrido agresiones, heridos de bala además de ser atentados a la oficina del MOCRI-CNPA; inmueble que es compartido con el Centro de Derechos Humanos “Antonia Esteban”.

“La mayor parte de la población está inconforme con el ejercicio del poder de los familiares Carpio Mayorga, ellos y ellas fueron los que empujaron a los partidos Chiapas Unidos y Revolucionario Institucional impugnar la validez de las elecciones (…) Hay una agitación social que el gobierno no puede obviar y sabe que existe” destacó Rivero ante la pregunta de la periodista.

Rivero mencionó referente a la detención el pasado domingo de Abraham López Julián acusado de robo, que existe una persecución sistemática hacia los miembros del Mocri-Cnpa; uno de ellos ha sido baleado el día 13 y otro integrante fue agredido el 26, ambos casos en el presente mes.

“Ha habido agresiones directas, referente a agresión con arma de fuego hacia uno de los militantes, el Estado lo quiso minimizar a un pleito entre particulares (…) El Estado ha querido tergiversar y criminalizar las versiones, para no solucionar un conflicto que finalmente el Mocri encabeza siendo parte de la oposición expresada a través de las demandas ciudadanas y de los incumplimientos que ha llevado la familia en el ejercicio de poder en los últimos doce años que han tenido que ver con obra pública” argumentó el abogado.

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Manifestantes denuncian ser amenazados de muerte por los hermanos Carpio Mayorga | Chiapasparalelo - 22 agosto, 2018

    […] Centro alerta a las autoridades federales y estatales que la situación actual es tensa y de confrontación social, que se ha agudiza por la falta de realización de obras sociales en comunidades y barrios, así […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.