En medio de la tensión en varios municipios, empieza la entrega de constancia de alcalde electos en Chiapas

Alcalde electo de Unión Juárez

Con riesgos de enfrentamientos en Tecpatán, Tapilula, Jitotol, Chilón, Palenque,Chiapa de Corzo y otros municipios del estado de Chiapas, este miércoles empezaron a entregarse las constancias de mayoría a los candidatos ganadores de los comicios del pasado domingo 1 de julio.

Movilizaciones policiacas se registraron en La Concordia, Ocozocoautla, Tuxtla Gutiérrez, Palenque y otros municipios del estado, luego de perdedores de este jornada electoral no aceptan el triunfo de sus adverdsarios.

En Palenque el candidato del PVEM, Carlos Morelos, que busca la reelección por ese municipio ha sido impugnado por su m´ças cercano adversario Roberto Conde Mendoza, quien es ahora apoyado por losotros candidatos de los otros partidos políticos que compitieron ahí.

Esta noche se han registrado movilizaciones de la policía ante la inconformidad de los ciudadanos que rechazan el presunto triunfo de Carlos Morelos del PVEM.

En Tecpatán, los seguidores de Patricia Guzmán  Arvizu del PRI, quien va arriba en la tendencua electoral, han sido amenazados y perseguidos por los seguidores de Guadalupe Jiménez del PVEM y esposa del actual alcalde de ese lugar quien quedó en segundo lugar en las preferencias electorales.

Los priístas denunciaron que existe riesgo de violencia o ataque por parte de los seguidores de Guadalupe Jiménez, por lo que exigieron la presencia de los cuerpos policiacos para detener a esos grupos de choque que ya andan por las calles y se han apoderado de las oficinas del órgano electoral municipal donde se mantienen en el recuento de votos los funcionarios electorales.

Indicaron funcionarios y empleados en el ayuntamiento, al servicio del alcalde Armando Pastrana Jiménez, siguen amedrentando a la población para imponer a su esposa como candidata reelecta de la siguiente administración.

Indicaron que el presidente municipal compró votos, rellenó urnas y falsificó boletas e hizo una serie de irregularidades para ganar las elecciones del 1 de julio.

Denunciaron que “la poca gente que tiene de aliados se unieron con palos, piedras y apoyo de policías para atemorizar a la ciudadanía y al sentir una derrota ,se encuentran intimidando a la población y a los representantes del IEPC”.

En Chiapa de Corzo, seguidores del candidato de MORENA, Caralampio Alegría Gómez custodian las oficinas del órgano electoral para evitar que los seguidores de Jorge Humberto Molina Gómez del PVEM, lleguen a quemar la papelería electoral al ver que van abajo en las preferencias electorales.

Aunque se ha movilizado ya en ese lugar la policía estatal, temen que esta actúe al servicio del PVEM y no para garantizar la segudirad de los pobladores y los funcionarios electorales.

En Ocozocoutla, los seguidores de Alfonso Estrada del PRD mantienen una fuerte rivalidad con los seguidores de Francisco Javier Chambé Morales de Movimiento Ciudadano. En ese municipio ya han fallecido dos personas a balazos tras los disturbios registrados en los últimos días.

Situaciones de riesgo se siguen presentando en Tapilula, Chicoasén, Tenejapa, La Concordia, Tuxtla Gutiérrez y otros municipios del estado de Chiapas.

Sin embargo, se han empezado a entregar constancias sin problema alguno en municipios donde partidos como MORENA, PES y PT, arrasaron con sus votos juntos.

En San Cristóbal de Las Casas, le entregaron esta noche su constancia de mayoría como alcaldesa electa a Jerónima Toledo postulada por MORENA, PES y PT. Le ganó a sus adversarios más cercanos Marco Cancino del PVEM que buscaba la reelección y Mariano Díaz Ochoa de Mover a Chiapas quien ha sido alcalde dos veces.

Al candidato del Partido Podemos Mover a Chiapas en SaltodeAgua le dieron esta noche también su constancia de mayoría como alcalde electo.

En Simojovel le fue entregada su constancia de mayoría como alcaldesa electa a Viridiana Hernández del PVEM pero su esposo Gilberto Martínez Andrade, refieren es el que realmente va a gobernar ahí. Fue tesorero municipal en la actual admnistración.

A la joven Madahí Cadenas le entregaron la constancia de mayoría como alcaldesa electa de Ostuacán tras los resultados del cómputo final realizados este miércoles. Ella fue postulada por el PVEM.

En La Libertad le entregaron su constancia de mayoría como alcaldesa electa a Sonia Del Carmen López Marín del partido Podemos Mover a Chiapas. En Villa Comaltitlan se le enttegó la constancia de mayoría a Daniela Estrada Choy del Partido Chiapas Unido como presidenta municipal electa en ese municipio.

En Pijijiapan, le fue entregada la constancia de mayoría al luchador social Hector Meneses Marcelino como residente municipal Electo en ese municipio, fue postulado  por la coalición Morena-PT-PES.

En Rincón Chamula San Pedro le dieron su constancia como candidata de alcaldesa electa a Ángela Hernández Pérez postulada por el PVEM.  En Unión Juárez, con capacidades físicas limitadas más no intelectuales, le fue entregada su constancia como electo como alcalde electo a Dony Alan Verdugo Aguilar. Fue postulado por Morena, PT y PES.

En Marqués de Comillas le fue entregada su constancia de mayoría como presidente municipal electo a Manuel Justo Gómez Beltrán de MORENA PES y PT. En Suchiate le dieron su constancia de mayoría o alcaldesa electa a María Eloína Hernández Aguilar de Mover a Chiapas. Esto, tras los resultados del cómputo final electoral en ese municipio fronterizo.

En Yajalón, le entregaron su constancia de mayoría a Juan Manuel Utrilla Constantino del PVEM como alcalde electo. Según el cómputo final electoral en Copainalá ganó Adeldamar Santos Juarez del PVEM. En el municipio de Francisco León ganó Ana Karen Pablo Nañez de MORENA, PES y PT, según el cómputo final electoral del IEPC municipal.

Al cerrar el cómputo electoral final, en Cacahoatán ganó muy estrechamente, Julio César Calderón Sen del PRI quien venció a Carlos Enrique Álvarez del verde, actual edil que buscaba reelegirse.

En La Independencia ganó Olegario Lopez VAZQUEZ del #PVEM. Según la sábana del cómputo final electoral. En Benemérito de Las Americas ganó el candidato del PANAL Juan Gómez Morales según el cómputo final a quien hoy le dieron su constancia de mayoría.

En Villa Corzo ganó en el cómputo final del IEPC municipal, Adier Nolasco Marina de MORENA PES y PT. En Parral recibió su constancia de mayoria de votos Albert Molina Espinosa, para la presidencia municipal, por el Partido Chiapas Unido

Como resultado del cómputo final en Soyaló, ganó el candidato independiente… Samuel Ortiz López.

El recuento de los votos sigue aún en Chiapas en los casi 100 municipios que hacen falta de los más de 122.

Un comentario en “En medio de la tensión en varios municipios, empieza la entrega de constancia de alcalde electos en Chiapas”

  1. Luchemos por una democracia para nuestro hijos
    5 julio, 2018 at 18:06 #

    Palenque se encuentra secuestrado por la persona de Carlos morelos ,En el municipio nadie lo quiere ,lo que pasó prácticamente todos los palencannos fuimos un simulacro para Carlos morelos.todo estaba planeado y se venía diciendo que Carlos morelos iba hacer un fraude de la eleccion y así paso ,Esperemos que la impugnación camine por la vía legal porque si no ,nos vamos A ver obligados a tomar decisiones con la fuerza de prácticamente el 90% de los valencianos para a ser valer nuestro derecho ……Carlos morelos ….estabas en problemas y te metiste en mas problemas,te podrás burlar de los palencannos pero te espera el gobernador y tendrás que entregar cuenta de todo lo que le as robado a los palencannos, no te deseo mal pero que te valla como te as portado,aún con toda tu maldad que as echo ,me das lastima porque de todo lo que te as robado,ma da tristeza decírtelo poro no lo vas a disfrutar …algún día no muy lejano pagarás por toda tu maldad y el pueblo de Palenque te verá caer, y volverás a andar como antes como todos nosotros,recuerda que a todo su santo sele llega su día y tu ya estás muy próximo.poro como dise un dicho,La culpa no la tiene el indio si no el que lo hizo compadre…..con esto quiero decirte que el culpable de todo esto que está pasando la tiene Don alfredo Cruz, por bajarte del cerro a chilivasos y primero ,acerté rejidor y después su oficial mayor y por último acerté presidente municipal ….pero de todo esto que le a pasado a alfredo no a madurado políticamente uno lo previene y el es una persona totalmente nacía, incrédula de todo lo que uno le pueda decir……pero eso ati Carlos Carlos no te ase inocente……dale gracias a dios qué La gente de Palenque hasta donde cabe es pacífica,lo que le isistes a los palencannos no tiene nombre ,te burlastes de todos ….dale gracias a dios que vives en Palenque y no en tila porque si lo que isistes aquí lo ases en tila ya te hubieran quemado vivo carbón cuidate porque no esta lejos de que te pase eso……..ATTE la diabetes que te está matando por bueno

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.