Hechos violentos marcan la jornada electoral en Chiapas

Prisciliano Hernández, asesinado en Venustiano Carranza. Foto: Cortesía

Una persona asesinada, suspensión de la votación en municipio indígena Santiago el Pinar, intimidación por parte de personas armadas en otros municipios y robo de paquetería, son algunos de los hechos violentos en la jornada electoral en Chiapas.

El incidente más grave fue el homicidio de Prisciliano Hernández, ocurrido alrededor de las 3 de la tarde en el municipio Venustiano Carranza. Según denuncian los pobladores, esta persona llegó a la casilla ubicada en el barrio de El Señor del Pozo a tratar de incidir en los votantes a favor del partido MORENA. Otra persona presuntamente representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lo confrontó y le disparó con una pistola.

Por otra parte, alrededor de las 11 de la mañana se suscitó un enfrentamiento entre la población de Santiago el Pinar, municipio indígena ubicado en Los Altos de Chiapas. Este hecho causó la suspensión de la votación y dejó como saldo a alrededor de 20 personas lesionadas, dos de ellas con heridas que requirieron hospitalización.

De acuerdo a los representantes de 10 de los 11 partidos políticos, dos de ellos sólo con presencia estatal, militantes del partido local Mover a Chiapas llegaron al kiosko donde se encontraban instaladas la urnas, destruyeron las mamparas que permiten la secrecía del voto, y obligaron a la población a votar de manera abierta, a favor de Sebastián Gómez Gómez, candidato a la presidencia municipal de ese partido.

En entrevistas por separado, los representantes de partido y 3 de los representantes de casilla, explicaron que ante el reclamo por esta acción, los seguidores de Mover a Chiapas respondieron agrediéndoles con diversos proyectiles como piedras y palos, lo que detonó en una confrontación que obligó a alrededor de un millar de personas a refugiarse en la salida del poblado.

Los militantes de Mover a Chiapas se quedaron con la paquetería electoral, y según la denuncia, rellenaron las boletas que quedaban. Por este motivo, pidieron la anulación de la elección en el municipio.

Hasta las 3 de la tarde aún no había llegado a este lugar policías o autoridades que pudieran garantizar condiciones de seguridad, por lo que el riesgo de un nuevo enfrentamiento permanece latente.

También se han registrado intimidación por parte de personas armadas en otros municipios como Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas. En al menos 3 casos policías lograron detener a los agresores.

En el municipio de Mapastepec, desconocidos robaron la paquetería electoral, confirmaron consejeros. En la capital de Chiapas un grupo de personas lanzaron una llanta encendida en la casilla 1610; en tanto que en Huitiupán, se reportó el secuestro de un funcionario de casilla.

La Fiscalía electoral informó que ha iniciado 38 investigaciones por incidentes violentos ocurridos en la jornada electoral.

Esta mañana, amanecieron en diversos municipios de la entidad carteles con leyendas de advertencia contra quienes intenten coptar el voto y hacer cualquier tipo de delito electoral.

“Esto les va a pasar a todos los hijos de la chingada que agarremos comprando votos y acarreando gente. Ya estuvo bueno de sus cochinadas. Sr. Gobernador, los tenemos bien hubicaditos traidores y estamos vigilando… ¡Tu ya sabes kienes¡ Manuel”. Señala uno de los mensajes.

En el resto de los municipios se registra una alta afluencia de votantes. En Chiapas poco más de 3.5 millones de personas se encuentran inscritos en la lista nominal. Se elige, además de los cargos federales, gobernador, 122 presidentes municipales y 24 diputados locales.

El Instituto Nacional Electoral (INE), instaló también una casilla especial para que pudieran votar 111 indígenas de Chenalhó que se encuentran desplazados, derivado de las acciones de un grupo de civiles armados que los expulsó de sus comunidades.

….

Trackbacks/Pingbacks

  1. Suman 4 personas asesinadas por conflictos electorales en Chiapas | Chiapasparalelo - 9 septiembre, 2019

    […] A lo sucedido el lunes se suman otros actos de violencia ocurridos antes y durante la jornada electoral. […]

  2. National: Historic Elections in Mexico – Historic Record of Political Violence | SIPAZ Blog - 17 julio, 2018

    […] Hechos violentos marcan la jornada electoral en Chiapas (Chiapas Paralelo, 1 de julio de 2018) […]

  3. Noticias destacas de la primer semana de Julio (02–08) | Chiapasparalelo - 7 julio, 2018

    […] Hechos violentos marcan la jornada electoral en Chiapas […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.