Incrementa homicidios cometidos con arma de fuego

  • 7 de los 10 delitos de alto impacto disminuyen
  • Incrementa homicidios dolosos, secuestro y robo con violencia

Presentan informe sobre incidencia delictiva en Chiapas.

De los 10 delitos de alto impacto que analiza el Observatorio Ciudadano Chiapas, siete de ellos mostraron una disminución en el trimestre abril a junio de este año.

Los delitos que presentan cifras favorables a la baja son: homicidios culposos, extorsión, robo a vehículos, robo a casa-habitación, robo a negocio, robo a transeúnte y violación sexual. Caso contrario los delitos que incrementaron son: homicidios dolosos, secuestro y robo con violencia.

El Observatorio Ciudadano Chiapas presentó su reporte de incidencia delictiva del trimestre abril-junio 2018. Los municipios que se analizan en el informe son: Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Chiapa de Corzo, Chilón, Las Margaritas, Ocosingo, Palenque, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Villaflores.

El estudio se hace con base a la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público y el desglose que se realiza es del ámbito nacional hasta el municipal.

Las y los integrantes del Observatorio Ciudadano Chiapas mostraron su preocupación por el incremento de homicidios dolosos cometidos con arma de fuego, que ha mostrado un incremento de manera constante.

De abril a junio de 2018 en el estado de Chiapas se abrieron 152 carpetas de investigación por homicidios dolosos, cifra 11.776% mayor que la presentada en el mismo periodo de 2017 y 32.17% mayor que la de 2016. De los homicidios dolosos registrados de abril a junio de este año, el 46.71% se cometieron con arma de fuego.

Esta cifra debe alertar a las autoridades a implementar acciones que permitan que las armas de fuego de uso exclusivo de las corporaciones policiacas y/o  militares no sirvan para cometer delitos  así como el uso ilegal de las armas de fuego en general.

El número de carpetas de investigación abiertas por secuestro durante los segundos trimestres paso de 1 caso en 2015 a 9 en 2018. Esta tendencia al alza en Chiapas es contraria a la nacional que presentó en el mismo periodo de 2018 238 casos, cifra menor a los 288 casos presentados en el mismo periodo de 2015.

La incidencia de robos con violencia en Chiapas de abril a junio, mostró en 2018 la cifra más alta de registros en los últimos 4 años con 1,447 casos.

El Observatorio Ciudadano Chiapas, que es una iniciativa del Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad A.C y Liga Lab Ideas que unen A.C. El objetivo de presentar los informes trimestrales de incidencia delictiva es dar información tanto a las autoridades como a la ciudadanía para implementar acciones que ayuden a disminuir la incidencia delictiva.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.