Líder musulmán trató de convencer al EZLN de convertirse al Islam

Fotos: AFP

El periódico “La República” de Uruguay realizó un reportaje denominado “El Islam se lanza a la “conquista” de los corazones indígenas” aseguró que poco después de que iniciara el levantamiento de 1994, un líder musulmán trato de persuadir a dirigentes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para convertirse en musulmanes.

En este reportaje retomado por el portal Enlace Judío México, decidió hacer un pequeño recuento sobre la historia del Islam en Chiapas y su vínculo con el levantamiento del EZLN en 1994. Dicho texto, indica que la ciudad de San Cristóbal puede ser el centro no oficial de los musulmanes en el estado.

El portal internacional Sputnik habló con uno de los líderes musulmanes chiapanecos para entender el inicio del Islam en nuestro estado.

La historia del islam en Chiapas está vinculada, por extraño que parezca, con el levantamiento zapatista de 1994. Poco después de la rebelión, llegó a México un musulmán español llamado Muhammad Nafia con el objetivo de persuadir al subcomandante Marcos —el principal ideólogo del grupo— para convertir a los rebeldes al islam.” informa la publicación.

El Subcomandante Marcos (ahora Galeano) se negó a un diálogo con los predicadores, desde ese momento comenzaron a tratar de convertir a la población por su cuenta. De estos, nacieron diversos grupos, en los que se encuentran pueblos de origen maya y tzotzil, según indica Enlace Judío.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el censo realizado en 2010, indicó que existían 3760 musulmanes en el país, de los cuales 110 eran de Chiapas.

Ibrahim Chechev, imán de la agrupación “Ahmandía” conformada por 60 familias indígenas, uno de los grupos con mayor número de integrante musulmanes en el estado, afirmó a Sputnik, como se originó la comunidad y sus aspiraciones hasta nuestros días.

Fotos: AFP

Chechev afirma que varios grupos se convirtieron al islam en 1995, algunos formaban parte del EZLN, no obstante, ahora no tienen ningún acercamiento con el Ejercito. A la par, de mencionar existen cuatro grupos de musulmanes en San Cristóbal: dos son sufiés, uno es wahabí y otra es la comunidad de Ahmandía.

“La raíz de la palabra islam es la palabra árabe ‘la paz’, mientras que la palabra musulmán podría traducirse como ‘el que se somete a la voluntad de Dios’. Por lo tanto, los miembros de la comunidad están obligados, de una manera positiva, a “enseñar a la gente el verdadero mensaje del islam”, según afirma Chechev.

Finalmente, Chechev afirmó que ante el estigma de su religión acusa de que el Islam es una religión asesina y agresiva, afirmó que existe una “lucha y pelea constantemente” contra ese tipo de prejuicios.

Fotos: AFP

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.