Mayoría de la población de Tuxtla, Tapachula y SCLC considera que delincuencia incrementó en 2017

Mayoría de la población de Tuxtla, Tapachula y SCLC considera que delincuencia incrementó en 2017

  • Policía de tránsito y seguridad pública son en las que menos confía la ciudadanía
  • De cada 100 delito solo se llegan a denunciar en promedio 10 en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal

La mayoría de la población de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas considera que la delincuencia incrementó durante el 2017 esto de acuerdo a los resultados de la  Encuesta de Victimización y Cultura de la Legalidad 2017, que realizó el Observatorio Ciudadano Chiapas y el Observatorio Nacional Ciudadano.

Por segundo año consecutivo estas dos organizaciones civiles, que trabajan en el tema de la seguridad y la cultura de la legalidad, presentaron los resultados de la mencionada encuesta, que se aplicó en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas. El objetivo de este ejercicio desde la sociedad civil organizada es generar información sobre la situación delincuencial así como la participación de la ciudadanía que permita tanto a la sociedad como a los diferentes niveles y poderes de gobierno implementar acciones en este tema.

Mayoría de la población de Tuxtla, Tapachula y SCLC considera que delincuencia incrementó en 2017

El 77. 17 por ciento de la población de la muestra de la encuesta consideró que en 2017 la inseguridad aumentó. En Tuxtla Gutiérrez, el 84.93% de la población dijo sentirse poco segura o insegura, 82.48% en Tapachula y 68.78% en San Cristóbal.

En lo  que se refiere a la percepción de confianza de las instituciones, en los tres municipios las personas encuestadas manifestaron que las policías de tránsito y de seguridad pública de los tres niveles de gobierno son en quienes menos confían ya que consideran que incurren en actos de corrupción y no tienen un trabajo eficaz.

En promedio en los tres municipios muestra el 88.89% de la población que fue víctima de alguno de los delitos considerados en esta encuesta no realizó una denuncia ante las autoridades, siendo Tapachula el municipio con el porcentaje más alto de 94.76%. La cifra negra promedio en los tres municipios durante 2017 se estima en 89.68%, es decir, que de cada 100 probables delitos cometidos, se denuncia solo 10.32 en promedio.

Durante el levantamiento de la denuncia, alguna autoridad en Tuxtla Gutiérrez le solicitó dinero en el 28.92% de los casos, 29.82% solicitó que la parte denunciante pagara parte de la investigación o peritaje y al 17.68% se le solicitó no continuar con la denuncia.

Las y los integrantes de las organizaciones civiles, que dieron a conocer los resultados de la encuesta, consideraron que las próximas administraciones gubernamentales de los diferentes niveles de gobierno tienen la oportunidad de marcar desde el comienzo políticas públicas que permitan disminuir el índice de inseguridad en el estado así como fomentar una cultura de la legalidad.

Mayoría de la población de Tuxtla, Tapachula y SCLC considera que delincuencia incrementó en 2017

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.