Exigen acciones en la UNACH para castigar casos de acoso sexual

  • Realizan manifestación a las afueras de rectoría

Denuncian despido injustificado de maestra que acompañó a una estudiante a denunciar un caso de acoso y abuso sexual dentro de la universidad

 

Vestidas con trajes de hombre y barba, activistas se manifestaron este miércoles 01 de agosto afuera de la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) para exigir acciones que castiguen los casos de acoso sexual al interior de la universidad.

La manifestación fue convocada por la defensora de los derechos de las mujeres, Patricia Chandomi, quien fue despedida como profesora de la Facultad de Derecho como represalia por haber acompañado a una estudiante a denunciar el abuso sexual que sufrió por parte de un docente en esa misma institución.

La catedrática dijo que a pesar de que tanto el director de la Facultad como el rector de la universidad conocían del caso y hasta se habían reunido con los padres de la alumna, ni uno realizó acciones para castigar el acto y por el contrario han protegido al docente.

“En la universidad no existe un protocolo de atención en caso de acoso sexual. Los profesores que son denunciados no son suspendidos en tanto se hace la investigación lo que obliga que las estudiantes que denuncian tengan que seguir tomando clases con sus agresores” señaló Patricia Chandomi.

Consideró que su despido de la Facultad como medida de represalia por haber acompañado a la estudiante a denunciar ante la Fiscalía el delito, es un pésimo mensaje tanto para las alumnas y profesoras que sufren de acoso y quieren denunciarlo.

La académica y activista responsabilizó al director de la Facultad de Derecho, Miguel Ángel Yañez Mijangos de incitar la violencia en su contra dentro de la facultad y es que, precisamente, este 01 de agosto, que inició el ciclo escolar en la universidad fueron colgadas mantas con mensajes difamatorios y sexistas  en contra de Patricia Chandomi en el interior del edificio de la Facultad en San Cristóbal de las Casas.

Las activistas exigieron que se implementen acciones para castigar y detener el acoso sexual al interior de la universidad.

Hasta ahora la rectoría de la universidad no ha emitido ningún mensaje sobre el tema.

 

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.