Existe una simulación de las autoridades de Chiapas para atender casos de trata: Activista

Existe una simulación de las autoridades de Chiapas para atender casos de trata: Activista

“Al visitar Tuxtla Gutiérrez documentamos como autoridades extorsionan y abusan de los y las migrantes” Madrid Romero.

Elvira Madrid Romero presidente de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” en el marco del Día Mundial contra la trata de personas mencionó desde Tapachula que existe una simulación de las instituciones estatales por atender casos de trata ya sea sexual, laboral o de órganos a mujeres y el caso empeora con mujeres transexuales.

Dicha brigada mantiene una cobertura en 27 estados del país y la delegación de Chiapas colaboró para realizar la investigación denominada “Informe México” en la que participan 5 países del mundo, cuyo fin es indagar el proceso de enganche hacia las mujeres migrantes. Dicho informe, detectó que las mujeres entre 15 a 25 años originarias de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, se encuentran en un estado de vulneración mayor en su transición a México y finalmente a Estados Unidos.

Madrid Romero aseveró que en su mayoría las mujeres migrantes centroamericanas deciden salir de su lugar de origen por circunstancias relacionadas a su economía y a la violencia desatada en sus países, es por ello, que vienen a México con la esperanza de ganar más.

La activista afirmó que debido a los porcentajes de trata laboral localizados en la zona en los últimos meses, identifican al Parque Central Miguel Hidalgo y Benito Juárez de aquel municipio como un lugares de enganche, por lo que este martes decidieron realizar junto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) un módulo de atención e información con el objetivo es la dispersión del contenido de dicho informe.

“La trata laboral es la que más predomina en el municipio, en donde jovencitas al escapar de sus países en búsqueda de mejores condiciones de vida para ellas y sus familias, deciden migrar en búsqueda de trabajo, sin embargo, al conocer las condiciones que existen en el centro y norte del país, deciden quedarse en Tapachula” menciona Madrid Romero.

Informe México, cuenta con un protocolo de atención a víctimas de trata con la perspectiva de las organizaciones civiles para que las autoridades locales y nacionales se auxilien para realizar las investigaciones pertinentes

Las autoridades no le ponen mucho empeño más que la CEDH. Cuando no nos quieren atender la denuncia o no nos brindan un refugio para llevar a la menor de edad, las autoridades se lavan las manos,  informó.

“Hay mucha discriminación, no les importa, se dan golpes de pecho pero no les interesa. De manera personal me ha tocado acompañar a presentar denuncias y no las quieren levantar” culminó.

Por último, Madrid Romero mencionó que existe una discriminación gubernamental mayor hacia las mujeres transexuales, ya que al darle seguimiento a dos casos de agresión no ha visto ni recibido alguna respuesta contundente por parte de las autoridades, ni detenido a los perpetradores. Al referirse a Ignacio Alejandro Vila Chávez fiscal especializado en Delitos Cometidos en contra de Inmigrantes de la Fiscalía de Justicia del Estado (FGE), Ignacio Alejandro Vila Chávez, dijo que pese a que demuestra buena voluntad, exigió que haga su trabajo porque desde su perspectiva no lo realiza.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.