Manifestantes denuncian ser amenazados de muerte por los hermanos Carpio Mayorga

La alcaldía de Amatán

El Centro de Derechos Humanos “Antonio Esteban” por medio de un comunicado informa que los hermanos Wuilbert y Manuel de Jesús Carpio Mayorga realizaron amenazas de muerte hacia miembros del Movimiento de habitantes de Amatán en contra del mal gobierno, que se mantienen en plantón pacífico desde el 15 de agosto.

El Centro alerta a las autoridades federales y estatales que la situación actual es tensa y de confrontación social y se agudiza por la falta de realización de obras sociales en comunidades y barrios, así como por el “fraude” en el proceso de electoral reciente con el cual la familia Carpio Mayorga pretende seguir en el poder económico y político local cobijados con el manto de Morena, detalla el comunicado.

Manuel de Jesús Carpio Mayorga fue presidente municipal de Amatán por el partido Verde en el periodo de 2012-2015,  su hermano Wuilbert Carpio Mayorga ganó la alcaldía al mismo municipio con el mismo partido político de 2015 a 2018. Finalmente, Manuel de Jesús resultó vencedor en los comicios del primero de julio de este año por el partido Morena, lo que significa tres años más de poder para la familia.

Se ha generado el hostigamiento y la criminalización particularmente hacia personas y organizaciones que participan y promueven procesos de exigibilidad de sus derechos, menciona el comunicado que firma Isela Valdés Alcántara representante del Comité.

Desde el 23 de julio del 2018, integrantes del órgano ejidal de Amatan, representantes de barrios y autoridades de cada ejido del municipio, tomaron la decisión de realizar manifestaciones pacíficas con la finalidad de exigir la revisión del pasado proceso electoral y evitar la perpetuidad del poder con la familia Carpio Mayorga.

A partir del 15 de agosto, diversas autoridades agrarias, comunidades y organizaciones habitantes del municipio de Amatan establecieron un campamento de forma pacífica frente a la presidencia municipal.

Desde el 16 de agosto del presente año, enlaces del gobierno estatal establecieron comunicación con la organización Movimiento Campesino Regional Independiente Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MOCRI CNPA MN), para confirmar la posibilidad de entrega de apoyos económicos a personas de la tercera edad. Sin embargo, a partir del 18 de agosto el presidente Wuilbert Carpio al mencionar que «Amatán era zona de guerra»,se suspendieron los pagos.

Por otra parte, el Comité informa que el día 19 de agosto de 2018, alrededor de las 10:00 horas, en el barrio de La Tranca (lugar hasta donde abarca el campamento instalado desde el 15 de agosto), Joel Méndez Méndez (colaborador y empleado de la familia Carpio Mayorga), atropella al señor Constancio Hernández Gutiérrez quien es representante del barrio y coordinador de la asamblea del “Movimiento de los habitantes de Amatán en contra del mal gobierno”.

Hernández Gutiérrez refiere que anteriormente ha sufrido amenazas de muerte por los hermanos Carpio Mayorga por su oposición a sus gestiones.

Debido a estos actos, el Centro de Derechos Humanos pide al presidente Wuilbert Carpio Mayorga abstenerse de realizar o promover acciones que fomenten agresiones a autoridades agrarias, ciudadanos que participan en el plantón frente a la presidencia municipal o que manifiesten su inconformidad.

Al gobierno del estado de Chiapas exigen su intervención y colaboración a fin de agilizar y reprogramar la entrega de la compensación económica para los adultos mayores. Además de dejar de ser omisos ante las constantes agresiones del grupo de choque de la familia Carpio Mayorga y efectuar su desmantelamiento.

Finalmente, al gobierno federal piden promover la seguridad, integridad personal y jurídica de las organizaciones y comunidades que exigen y promueven los derechos humanos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.