Congreso nombra a Willy Ochoa gobernador provisional, en sustitución de Manuel Velasco

La Comisión Política Permanente del Congreso de Chiapas aprobó la licencia por tiempo indefinido, que presentó Manuel Velasco Coello para separarse del cargo de gobernador de Chiapas. Legisladores nombraron  Willy Ochoa, antes presidente del Congreso, como gobernador provisional.

Manuel Velasco solicitó al Congreso licencia por tiempo indefinido, para separase del cargo de gobernador de Chiapas a partir del 29 de agosto, “lo anterior obedece a que fui electo Senador de la República en la pasada jornada electoral federal, por el principio de representación proporcional, postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que comenzaría a ejercer a partir del 1 de septiembre de 2018”, señala su carta de licencia.

Legisladores calificaron la licencia como de urgente y obvia resolución, y la aprobaron por unanimidad. “Se acepta la licencia por tiempo indefinido, misma que se califica como renuncia, en consecuencia se declara la separación formal definitiva y la falta absoluta del licenciado Manuel Velasco Coello al cargo de gobernador constitucional del estado de Chiapas”, determinaron en la sesión que se llevó a cabo poco antes de la media noche del día 28 de agosto.

Willy Ochoa, primero aprueba licencia de Velasco y luego él asume el cargo de gobernador provisional

 

Willy Ochoa, quien fungió como presidente de la Comisión Política Permanente del Congreso, primero en la sesión para aprobar las reformas a la Constitución de Chiapas que facilitaron la salida de Velasco y luego para aprobar su licencia para separarse del cargo; minutos después él mismo pidió una licencia temporal al cargo de diputado, para luego ser nombrado por sus colegas como gobernador provisional.

El Congreso determinó convocar a un periodo extraordinario de sesiones para el 1 de septiembre, donde si se reúne el pleno, podrán constituirse como Colegio Electoral y nombrar al gobernador suplente. Sin embargo tienen 10 días de plazo para este proceso.

Antes de dejar la presidencia del Congreso y de ser nombrado gobernador provisional, Willy Ochoa explicó en conferencia de prensa previa, que recientes modificaciones a la Constitución Política de Chiapas le abrieron la posibilidad a Velasco Coello, para que, si así lo determina, una vez que asuma el cargo de Senador de la República, pida licencia al Senado y regrese a terminar el periodo por el que fue electo como gobernador constitucional, es decir, hasta el 8 de diciembre.

Las reformas a la Constitución local se hicieron apenas el pasado 24 de agosto. El presidente del Congreso negó que fuera una legislación que actuara “a petición de partes”, sin embargo las reformas fueron exclusivamente para abrirle la posibilidad de Velasco Coello, poder regresar al cargo de Gobernador si así conviene a sus intereses y si el Senado le aprueba la licencia.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Protestan ante eventual regreso de Manuel Velasco al gobierno de Chiapas | Chiapasparalelo - 4 septiembre, 2018

    […] diputados se autofacultaron para nombrar un “gobernador provisional”, cargo que recayó en el presidente del Congreso, Williams Ochoa Gallegos. Pasados 10 días contados a partir de la renuncia, los legisladores deberán nombrar al […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.