Vendedores reubicados denuncian acoso del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez

Tianguis Urbano «Santo Domingo»
Foto: Ainer Marroquin-Mural Chiapas

Leticia Rodríguez Delgado, en representación de 12 vendedores ambulantes que fueran reubicados desde hace dos años en el Tianguis Urbano “Santo Domingo” de la segunda norte y calle central de la capital chiapaneca, detalló que en las últimas semanas están siendo víctimas de acoso por parte de elementos de la Coordinación General de Política Fiscal del Ayuntamiento Municipal.

Rodríguez Delgado junto a los vendedores relatan que hombres que dicen ser del Ayuntamiento Municipal llegan a decirles que serán desalojarlos del lugar por no contar con un papel que autorice la venta en dicho lugar, declara “lo que queremos nosotros es trabajar, solamente trabajar, no pedimos otra cosa, que seamos tomados en cuenta, porque vienen las personas y no nos muestran ningún papel ni una orden de desalojo”.

Los vendedores piden tener una audiencia con Carlos Molano presidente interino de Tuxtla Gutiérrez, para no seguir con la incertidumbre de que estas personas puedan a llegar atentar con su integridad física o bien con sus artículos de venta:

“La semana pasada nos visitaron personas para decirnos que teníamos que desalojar, fuimos a Derechos Humanos por el temor de que hagan una detención o desalojo, porque ya lo vivimos, nosotros desde hace dos años lo único que queremos es llegar a un acuerdo” afirma.

Rodríguez Delgado aseguró que en esta semana han sido víctimas de robos a mercancía en al menos dos ocasiones, agrega “hemos obedecido de estar en esta plaza, si nos sacan de aquí, voy a tener la necesidad de volver a caminar, de vender y que anden las autoridades tras de nosotros. Queremos saber si este predio se nos va a entregar de manera legítima” afirmó.

Además, la decena de vendedores que se mantienen en el Tianguis Urbano temen por la inestabilidad en la que se encuentran, ya que el Ayuntamiento no ha hecho un trabajo estratégico para garantizar un desarrollo económico estable:“Fernando Castellanos Cal y Mayor mencionó que iba a levantar esto, no hubo publicidad ni apoyo. Nos trajeron aquí pero en verdad no se vende nada, ni siquiera tenemos luz” afirmó.

En un comunicado emitido por el Ayuntamiento municipal el 29 de febrero de 2016, menciona que dicho Tianguis tiene una extensión de terreno de mil 125 metros, con 188 locales de 1.15 por 1.50, un dren pluvial, estacionamiento para doce vehículos, cuatro sanitarios con regaderas, una cisterna de 16 mil litros y además de una sub estación eléctrica.

El año pasado, Óscar Gabriel Corzo Tovilla presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Tuxtla Gutiérrez (CANACO) declaró al portal Mural Chiapas,  que el proyecto de reubicación de vendedores ambulantes en tianguis urbanos, le ha faltado competitividad y productividad lo que ha hecho que los vendedores les cuesta generar nuevos mecanismos para el desarrollo económico ya que les ha falta implementar publicidad y estrategias de mercadotecnia para posicionarse en el recinto. Ha dos años de la declaración, la cosas siguen de iguales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.