Grupo de encapuchados agrede a 500 ambientalistas en San Cristóbal de las Casas

Grupo de ambientalistas

Más de 500 personas que tenía la intención de reforestar el área natural protegida de la Reserva Estatal de Quemvó-Cuxtitali en San Cristóbal de las Casas, fueron recibidos a balazos, piedras e insultos el día de ayer por un grupo de hombres encapuchados.

Las personas agredidas en las que se encontraban también niños y niñas había acordado llegar a la Reserva ubicada en los barrios de Cuxtitali, Las Delicias y Humedales María Eugenia de San Cristóbal, para realizar labores de reforestación y limpieza. Sin embargo, fueron violentados por un conjunto de entre 20 a 40 personas originarios de la localidad de Molino Los Arcos, pesé que hubo un diálogo previo.

Las  y los voluntarios ante las agresiones y la presencia de armas de fuego decidieron retirarse de la Reserva Estatal, no obstante, fueron retenidos por más de cuarenta minutos por los encapuchados. Luego, los heridos fueron trasladados a los centros de salud más cercanos.

Presuntamente, el líder del grupo agresor es identificado por los ambientalistas bajo el nombre de José López Pérez.

Los ambientalistas mencionaron que su intención era intervenir de manera activa en la Reserva Estatal de Quemvó-Cuxtitali debido a la deforestación ocasionada por la venta de leña y madera.

Un comisión de voluntarios interpuso un recurso de amparo ante la Subsecretaria General de Gobierno de la Región Altos, por lo que exigen castigo a los responsables que atentan contra la salud ambiental de los pobladores de San Cristóbal de las Casas.

Por su parte, la Secretaria General de Gobierno argumenta haber notificado a los ambientalistas de la falta de condiciones para reforestar en la Reserva Estatal. Agregan “ingresaron exponiendo a civiles, lo que derivó en provocación con pobladores de Molino Los Arcos de San Cristóbal de las Casas”.

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas : Agreden a personas que pretendían reforestar reserva en San Cristóbal de Las Casas | Blog SIPAZ - 4 septiembre, 2018

    […] Grupo de encapuchados agrede a 500 ambientalistas en San Cristóbal de las Casas (Chiapas Paralelo, 2 de septiembre de 2018) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.