La simulación de la reconstrucción en Chiapas

Por: Francisco López Velásquez/Roberto Ortíz

PRIMERA PARTE

En ruinas y con tristeza muchos de los habitantes quedaron al ver su casa en escombro por la fuerza del sismo.
Foto: Andrés Domínguez

A un año del terremoto en Chipas de 8.2 de intensidad, las familias damnificadas continúan sin recibir el apoyo para la reconstrucción de sus viviendas.

Este 07 de Septiembre se cumple un año del terremoto que afectó a Chiapas, sobre todo en la región costa.

De acuerdo a datos del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, que ha acompañado a las familias damnificadas, en el municipio de Arriaga mil 400 familias no fueron reconocidas como afectadas por las políticas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En Tonalá mil 600 familias no han recibido fondos para la reconstrucción de sus hogares a pesar que muchas de ellas cuentan con el folio otorgado por la dependencia federal. En Pijijiapan el número asciende a mil 200 familias.

Las personas damnificadas que recibieron recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) solo recibieron el 70 por ciento otorgado por la federación. El 30 por ciento que debió de dar el estado no llegó.

Esta situación la han aprovechado distintas financiadoras que están otorgando créditos con intereses altos para que las familias puedan reconstruir su vivienda.

Aunado a esto el precio de los materiales de construcción han incrementado entre un 30 y 100 por ciento.

De esta situación habla Nataniel Hernández, director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa en el primer vídeo de la serie que presentamos en Chiapas Paralelo en el primer año del terremoto que afectó la entidad.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.