Salud confirma más de 1800 casos de dengue en Chiapas; nueve muertes, ocho más en estado crítico

Dengue
Foto: Secretaria de Salud

Con al menos nueve muertos, 79 hospitalizados, ocho de ellos en estado crítico, y más de mil 800 casos diagnosticado, la Secretaría de Salud en Chiapas considera que todo está bajo control.

Hermilo Domínguez Zárate, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud Estatal, señala que desde febrero pasado se decretó la “alerta epidemiológica” por el dengue, con el inicio de las lluvias los casos se dispararon, con su pico más alto en Tapachula en mayo.

Por la prevalencia del mosquito transmisor del dengue, esta enfermedad está presente en todas las regiones tropicales del planeta, por lo que Chiapas no es la excepción, con sus cuatro serotipos diferentes.

Señala que en Chiapas se han diagnosticado poco más de mil 800 pacientes con dengue, de ellos, actualmente están 79 hospitalizados, de los cuales unos ocho están en estado crítico, los otros bajo control.

Explica que al menos nueves fallecimientos han sido diagnosticado por causa de esta enfermedad. Otros 13 fallecimientos se descartaron hayan sido por esta enfermedad trasmitida por vector.

Dijo, al tomar en cuenta la cantidad de pacientes diagnosticados, el número de fallecimientos está dentro de los parámetros del control del dengue.

“No debemos minimizar ningún fallecimiento, con uno que hubiese fallecido, debería preocuparnos y ocuparnos, sin embargo, tomando en cuenta la cantidad de personas en las que tenemos éxito al atenderlos el número de fallecimientos está bajo los parámetros para señalar que tenemos todavía capacidad y recursos para controlarlo”, explica el funcionario estatal del sector salud.

Agrega que no descarta que el número de muertos podría llegar a 10 o más, sin embargo no hay una situación que los haya rebasado. Además siguen con las campañas de nebulización o fumigación en calles y colonias de Tuxtla, Tapachula, Jiquipilas, Arriaga y Cintalapa, donde se han registrado más casos de dengue.

Detalló que el dengue es una enfermedad grave que no se debe minimizar en las familias que presenten síntomas de fiebre, dolor articular o de cuerpo, puntos rojos en la piel, cuerpo cortado, dolor de cabeza y otros malestares, muchas veces se confundidas con otras enfermedades. Agregó «desde hace 40 años se han registrado casos de dengue, y con ellos fallecimientos. Si bien no es lo deseable, es inevitable que se registren».

Llamó a la población a descacharrizar sus hogares, ya que son en la misma vivienda donde se crían estos mosquitos que transmiten el dengue.

Dijo que la Secretaría de Salud no oculta información sobre la materia, y que estos datos pueden ser consultados en las páginas de internet de la dependencia a nivel estatal y federal.

Informó que bien merma la prevalencia del dengue, lo que viene es estar alerta y preparados ante la influenza, principalmente el virus H1N1, y que tienen todos los recursos para enfrentarlo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.