Agricultores y académicos piden impulsar un Plan Rector en Agroforestería Estatal

Agricultores y académicos piden impulsar un Plan Rector en Forestaría y Agroforestería en Chiapas

Académicos y agricultores de Chiapas se reunieron en el 1er Simposio de Experiencias Vivas en Agroforesteria de Chiapas, con el objetivo de compartir diseños y estrategias agroforestales pertinentes en el campo chiapaneco, por lo que propusieron la implementación de un Plan Rector en forestería y agroforestería Estatal.

El pasado viernes desde el municipio de Villa Corzo, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) junto a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), la Red Temática de Sistemas Agroforestales (CONACYT), la Cooperativo AMBIO, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), la UNACH y el CBTA (Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario de Villa Corzo), organizaron el Simposio, la cual contó con la participación de cerca de 500 asistentes de organizaciones de productores, sociedad civil y centro académicos y de investigaciones.

Durante el Simposio, Lorena Soto Pinto, investigadora Titular Agroforestal de ECOSUR y Coordinadora de la Red Agroforestal Nodo Chiapas, indicó que este evento abre las posibilidades para iniciar un proceso de acercamiento e intercambio de saberes campesinos y avances científicos en la temática agroforestal y contribuir en la nueva política nacional y regional hacia el campo.

Conrado Márquez Rozano, profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y parte del Grupo de Bosques y Gobernanza en Chiapas, impartió una Conferencia Magistral titulada “Experiencia Forestal y Gobernanza en el estado de Chiapas”, indicó que existen serios problemas en el tema de la forestaría comunitaria como: la tala ilegal, la falta de un Plan Rector en forestería y agroforestería en Chiapas y el fortalecimiento de las capacidades técnicas y organizativas de los campesinos e indígenas.

Durante el evento se realizaron tres mesas de trabajo en las Temáticas de: A)  Cambio Climático; B) Pobreza, Desarrollo y Soberanía Alimentaria; y C) Cultura Sociedad y Ambiente. En las cuales se presentaron  30 trabajos que dan cuenta de las experiencias vivas en los temas de diversos sistemas agroforestales.

El ECOSUR y la UNACH, como centros de investigación mostraron avances en las temáticas de agroforesteria pecuaria, uso de sistemas silvopastoriles para la mitigación de gases de efecto invernadero, la importancia de la frontera agroforestal en los ejidos y sus contribuciones en los servicios ambientales, el papel de los huertos familiares como estrategia de soberanía alimentaria y el reto que tiene abordar el problema de la roya en cafetales.

Finalmente, la Ing. Elvia Quintanar, del Colectivo Isitame, A.C: (Chiapas) instó en que  hoy la agroforestería, como ciencia y práctica, es una opción necesaria para lograr mejores condiciones de vida más sustentable para la sociedad rural.

Agricultores y académicos piden impulsar un Plan Rector en Forestaría y Agroforestería en Chiapas

Agricultores y académicos piden impulsar un Plan Rector en Forestaría y Agroforestería en Chiapas

Agricultores y académicos piden impulsar un Plan Rector en Forestaría y Agroforestería en Chiapas

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.