CNDH reitera llamado al Gobierno de Chiapas para defender los derechos de la #CaravanaMigrante

Perfectamente equilibrado. Foto: Tragameluz

* La CNDH expresa que antes de ser migrantes, son personas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró al Gobierno Estatal de Chiapas, garantizar los derechos fundamentales, respeto a su dignidad y dote de ayuda humanitaria a la #Caravana Migrante

Este viernes, dicha caravana con más de ocho mil migrantes se moverá de Pijijiapan hacia Tonalá y finalmente Arriaga, para concluir su estadía dentro de territorio chiapaneco, en su búsqueda de llegar a Estados Unidos.

La CNDH emitió medidas cautelares y humanitarias al Gobierno del Estado desde su entrada a territorio mexicano por parte de la #CaravanaMigrante el pasado 19 de octubre. Estas medidas, subrayan la importancia de privilegiar la atención a personas en situación de vulnerabilidad, especialmente niñas, niños y adolescentes, personas mayores y con discapacidad, para que reciban agua, alimentos y atenciónn médica.

A las autoridades se les solicita que cualquier acción que realicen en torno de la “Caminata Migrante” respete los derechos de las personas en contexto de migración y se atiendan las particularidades de cada grupo o persona. Además, se proporcione seguridad pública necesaria en los lugares de pernocta de las personas integrantes de la caravana.

Las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, agrupadas en la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, en un reciente Pronunciamiento llamaron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que, en el ámbito de sus competencias, garanticen el respeto a los derechos fundamentales de quienes participan en dicha caminata.

Ante el conocimiento de que la «Caminata Migrante» continuará, por ahora, su trayecto por Chiapas y Oaxaca, en las medidas cautelares se hace un llamado a las autoridades de dichas entidades para que garanticen sus derechos fundamentales, se respete su dignidad y se les proporcione la ayuda humanitaria necesaria para efectuar su recorrido.

En especial, manifestaron su preocupación por la atención a personas en situación de vulnerabilidad, como niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas mayores y con discapacidad, para quienes solicitaron se les proporcionen agua, alimentos y atención médica. Además, dieron a conocer que se mantendrán atentas en el ámbito de su jurisdicción, competencia, posibilidades y atribuciones y, en su caso, velarán por el irrestricto respeto a los derechos humanos de las personas migrantes.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.