Estado Mexicano ha violado derechos humanos de la #CaravanaMigrante

Organizaciones estatales, nacionales e internacionales de derechos humanos no gubernamentales, en su misión de observación y seguimiento de la #CaravanaMigrante, afirmaron que han documentado violaciones cometidas por parte de autoridades mexicanas en contra de las personas que arriban a México con necesidad de protección internacional.

Las organizaciones American Friends Service Committee oficina Latinoamérica y el Caribe, Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) y Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes AC, Médicos del Mundo Suiza, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova AC. y Otros Mundos Chiapas, con el acompañamiento de SweFOR México, han sido observadores del desplazamiento de más de 8 mil personas desde San Pedro Sula, Hondruas hasta Huixtla, Chiapas.

Las ONG´s han concluido que el contexto de violencia y pobreza generalizada en donde las condiciones mínimas de vida digna y respecto a los derechos humanos, lo que los ha obligado a miles de personas a desplazamientos forzados.

Las organizaciones afirman que el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de policías federal, estatal y municipal, contrario a la información oficial que ha circulado, han obstaculizado el acceso a territorio mexicano bajo diversos medios y únicamente han dejado al ingreso bajo la condición de someterse a una detención migratoria.

“No existe coordinación de los distintos órdenes de gobierno a través de diferentes autoridades de acuerdo a sus funciones para dar una respuesta integral y regional a la situación; sino que observamos por parte de las autoridades mexicanas la reacción de confrontación contra las personas” indicaron.

Así mismo, relataron que en el momento en que los migrantes se movilizaron de Ciudad Hidalgo a Tapachula el 19 de octubre, en el Puente de Guatemala- México, se mantuvieron sin asistencia humanitaria, a la intemperie, sin acceso a las condiciones mínimas de subsistencia, con la incertidumbre del tiempo que tendrán que esperar para la atención de las autoridades.

“La respuesta del Estado sigue siendo de un enfoque militarista al mando de la Policía Federal, que durante el recorrido hasta Tapachula, de manera sistemática y permanente, ha tenido el objetivo de bloquear el paso e incluso en varios momentos la clara amenaza de reprimir a las personas” expresaron.

Las organizaciones han mencionado que el cansancio, la debilidad y las condiciones climáticas extremas rezagan a grupos de mayor vulnerabilidad, como niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas de edad avanzada, personas que sufren alguna discapacidad o enfermedad.

Dentro del informe, han dicho que los albergues de la sociedad civil en Tapachula están rebasados, cuentan solo con recursos propios que son insuficientes para atender a las personas que acuden a ellos. Mientras la asistencia humanitaria gubernamental se está condicionando a la detención migratoria.

Por lo anterior, las organizaciones exigen al estado mexicano brinde una respuesta apegada a los estándares internacionales en derechos humanos, derecho humanitario y derecho de asilo y refugio, siendo inaceptable que se condicione el respeto a los derechos en función de su situación migratoria.

Finalmente responsabilizan al Estado Mexicano, por el incumplimiento de garantías de protección a la vida e integridad de las personas que están entrando al país y el riesgo de que sufran daños irreparables, incluyendo graves violaciones a derechos humanos, detenciones arbitrarias y la denegación de acceso al procedimiento de refugio, el rechazo en frontera y las deportaciones masivas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. México inicia deportación de migrantes de caravana | Chiapasparalelo - 25 octubre, 2018

    […] menos 134 migrantes que venían en la caravana que entró a México el pasado 20 de octubre, fueron deportados por el Instituto Nacional de Migración (INM) vía aérea, a su país de origen, […]

  2. Chiapasparalelo - 23 octubre, 2018

    […] CHIAPAS.- Aunque los organizadores de la caravana habían anunciado que se quedarían en Tapachula un día para descansar, decidieron avanzar a […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.