Funcionario del gobierno de Maveco suplirá a diputado que simuló ser indígena

Roberto Rubio aseguró que es ejidatario de Jerusalén, en Las Margaritas, lugar donde dice ha estado los últimos 6 años.

Rogelio Rayo Martínez, quien fungió como subconsejero de servicios de asistencia legal de la gubernatura en Chiapas, tomó protesta este jueves en la Cámara de Diputados como legislador en lugar de Roberto Antonio Rubio Montejo, quien simuló ser indígena para poder acceder al cargo.

A menos de un mes de haber iniciado la legislatura, Roberto Antonio Rubio Montejo, quien fue Secretario Técnico del gobierno de Manuel Velasco Coello, pidió licencia a su cargo como diputado federal al parecer para regresar al gobierno de Chiapas.

Rogelio Rayo Martínez tampoco es parte de algún grupo étnico del estado.

Roberto Antonio Rubio Montejo, dijo ser indígena tojolabal y ejidatario de la comunidad Jerusalén, ubicada a dos horas de camino de la cabecera municipal de Las Margaritas para poder acceder al puesto de legislador federal.

A pesar de que la sala regional del Tribunal Electoral de la Federación con sede en Xalapa había rechazado que Rubio llegara a la cámara de diputados, el ex funcionario estatal logró tomar protesta porque la Sala Superior argumentó que la impugnación había sido presentada de manera extemporánea.

Con las reformas a nivel federal se crearon medidas afirmativas para garantizar que los pueblos indígenas estuvieran representados en el Congreso de la Unión, pero Roberto Rubio al igual que Humberto Pedrero simularon ser indígenas para llegar al puesto.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.