Le regresan a Morena diputación local en Chiapas

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia de la Sala Regional Xalapa sobre la asignación de una diputación local impugnada.

La diputación otorgada inicialmente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue impugnada y concedida al partido Verde Ecologista de México (PVEM). Sin embargo, al no tener en su lista formulas conformadas por mujeres no se la otorgó a ese partido, sino al Partido Acción Nacional (PAN). Este caso pasó a la Sala Superior, quien regresaría la diputación a Morena.

La Sala resolvió que lo pertinente es que en el caso de la votación del PVEM tampoco se incluya, ya que no está en aptitud material ni jurídica de acceder a curules de representación popular. Por lo que modificó la asignación de diputados de representación proporcional del Congreso del Estado.

El TEPJF ordenó al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana que, una vez que haya analizado los requisitos de elegibilidad de las candidatas y candidatos, otorgue de inmediato las constancias que correspondan por el principio de representación proporcional, de lo cual deberá informar a esta Sala Superior dentro del plazo de cuarenta y ocho horas.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.