Peña Nieto incumple en la liberación de recursos destinados para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas

 

El Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas en México, alertó de la omisión del Gobierno Federal por no liberar 75 millones de pesos destinados para la implementación de medidas de protección, que les protegerían, al menos hasta diciembre próximo.

En un comunicado, el Consejo señaló que derivado de la reunión con la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Rafael Adrián Avante y el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, les fue propuesto un presupuesto de 126 millones de pesos, sin embargo, solo se autorizaron 75 mdp.

“La protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas no es un tema de sexenios, sino un compromiso de Estado” externó el Consejo Consultivo.

El recurso autorizado representa el 60% de los solicitado y deja a la incertidumbre financiara al Mecanismo para los meses de enero, febrero y marzo del 2019, señaló el comunicado.

El Consejo Consultivo mencionó que a la fecha, el dinero no ha sido depositado, lo que ha llevado a la suspensión temporal de ayuda a personas desplazadas, por lo que instan a que el sustento económico no podrá mantenerse por mucho tiempo.

Además, agregaron que el Gobierno de Enrique Peña Nieto, cierra su sexenio incrementado el nivel de riesgo de personas defensoras y periodistas que se encuentran bajo el resguardo del mecanismo, detallaron

“No ha dejado una mínima capacidad de operación a todo el equipo de la Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo de las personas beneficiaras del Mecanismo de Protección, como lo establece la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”.

Ante esto, recordaron al Gobierno de Peña Nieto, al Secretario de Gobernación Alfonos Navarrete Prida y al Secretaria de Hacienda y Crédito Pública José Antonio González Anaya que son ellos, quienes deberá asumir la responsabilidad de los impactos derivados de esta omisión.

Al mismo tiempo, responsabilizaron al Gobierno Federal actual de cualquier agresión que pueda presentarse hacia las personas beneficiaras del Mecanismo de Protección, así como de los impactos físicos, económicos y psicológicos derivados de la falta de recursos económicos.

Hicieron un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que desde ya, tome medidas necesarias para que desde inicio de su sexenio no solo contemple el funcionamiento efectivo y el fortalecimiento del Mecanismo, sino una política estructural que reconozca u promueva el respeto a la labor, a fin de inhibir y erradicar cualquier tipo de agresiones.

Finalmente, instan a las defensoras/es y periodistas beneficiados del Mecanismo de Protección a que informen al Consejo Consultivo de cualquier tipo de acción que pudiera vulnerar las medidas de protección que les han sido otorgadas hasta el momento.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.