Funcionarios de Prospera condicionan con dinero entrega de programa a mujeres indígenas

Programa Prospera en Chiapas.
Cortesía: Gaceta Mexicana.

Mujeres y autoridades ejidales de la comunidad de Nueva Esperanza en el municipio de Tila denunciaron que funcionarios del programa social “Prospera” y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ocosingo les exigieron cooperar con 25 pesos por beneficiaria o de lo contrario se les daría de baja, según informa el Comité de Derechos Humanos “Digna Ochoa”.

Rosa Elena Hernández, Bernabé Gómez y Sonia Roblero realizaron una reunión con todas las beneficiaras del programa en la comunidad de Juan Jiménez Gutiérrez la semana pasada, para realizar una supuesta capacitación, sin embargo se percataron que solicitaban una cooperación por beneficiaria.

Los funcionarios argumentaron que la cooperación era para hacer un mantenimiento en la unidad de medicina rural del IMSS en Nueva Esperanza, indicó el comunicado.

Lo que es no es obligación de las beneficiarias y no se encuentra establecido en las reglas de operación del programa y que se ha dado de plazo dos semanas para que la entreguen o serán darán de baja” expresó el Comité.

Sin embargo, el Comité recibió información de que estas mismas personas han realizado actividades similares en otras comunidades. Mujeres y comuneros de los Bienes Comunales de la comunidad de Jolsibaquil avisaron de una reunión en la cabecera y anexos de Tila con las mismas peticiones de los funcionarios.

Más de mil mujeres choles manifestaron que hace aproximadamente 7 meses les pidieron una cooperación de 15 pesos recibidos por Luis Alberto Hernández, por lo que dichos funcionarios acumularon un aproximado de 15 mil pesos de los cuales, nunca se informó en que se gastó.

Noventa mujeres fueron dadas de baja del programa Oportunidades en marzo de 2014, luego de que documentaron y denunciaron públicamente su problemática, debido a cuestiones similares.

Esta situación ha llevado a las mujeres indígenas de Nueva Esperanza que se encuentran organizadas en Laklumal Ixim-Norte Selva exijan que se cambie al Comité de Salud y las vocales del programa en la comunidad.

Por su parte, el Comité de Derechos Humanos pidió al IMSS y SEDESOL realice una investigación sobre la situación que denuncian las mujeres indígenas choles de Tila.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.