Pese a rechazo, construcción del Tren Maya iniciará el 16 de diciembre anuncia López Obrador

Gira de Agradecimiento de Andrés Manuel López Obrador – Fotos – Roberto Ortiz (20)

*Este proyecto tiene un estimado a concluirse de cuatro años.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, declaró que la construcción iniciará el 16 de diciembre con un presupuesto público de 6 mil millones de pesos, pero antes, realizarán una consulta para saber la opinión de la ciudadanía, según publica Animal Político.

López Obrador visitó Mérida, Yucatán en una reunión con gobernadores involucrados en el trayecto del Tren Maya. Estuvieron presentes el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas y el exgobernador, gobernador interino y senador por Chiapas Manuel Velasco Coello.

El inicio de la obra se realizará el 16 de diciembre con una ceremonia inaugural de Palenque, Chiapas.

Dicho tren tendría un recorrido en Cancún-Tulum-Baclar-Xpuilt-Escárcega-Candelaria-Palenque, por otro lado, con la ampliación la nueva ruta sería Palenque-Candelaria-Escárcega-Campeche-Mérida-Valladolid-Cancún.

Sin embargo, López Obrador anunció 24 y 25 de noviembre realizará una consulta sobre el proyecto para conocer la opinión de la ciudadanía, aunque, no explicó si el resultado influenciaría en continuar la obra.

“Este mes vamos a llevar a cabo una amplia consulta ciudadana para preguntarle a los mexicanos, no sólo a los habitantes del sureste, sino a todos los mexicanos su opinión sobre este proyecto de el Tren Maya” indicó López Obrador,

 

La consulta

Rogelio Jiménez Pons, designado como el próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por AMLO, detalló que las primeras obras del Tren Maya serán para abrir paso de fauna e infraestructura complementaria.

Pons explicó que la obra tratará de no desplazar a las personas de sus comunidades, por el contrario, buscarán que participen en el proyecto.

Además, afirmó que la consulta se realizará en lenguas originarias de las zonas involucradas. Respecto a la nacional no dio más detalles, apuntó el portal de noticias.

El Tren Maya, podría desplazarse hasta una velocidad de 150 kilómetros por hora, según pronósticos de Rogelio Jiménez Pons.

 

La supuesta «aceptación» de los pueblos 

Mapa del recorrido del Tren Maya-Peninsular

El presidente electo, declaró el pasado mes de septiembre que comunidades, ejidos y pequeños propietarios aceptaron la ejecución del proyecto Tren Maya-Peninsular, sin embargo, no informó de cuáles, cómo y cuándo fueron consultadas.

Según información del periódico Reforma, AMLO habría asegurado “ya hay consultas, la gente quiere esto para el sureste, porque, si vemos el mapa, en los últimos 30 años el desarrollo se ha centrado en la Rivera Maya y el resto del sureste quedó en el abandono”. Sin ahondar en la forma en que la ciudadanía cercana al proyecto fue informada.

En agosto, el Subcomandate Galeano (antes Marcos) del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dijo que los principales proyectos del López Obrador van a destruir los territorios de los pueblos originarios: el millón de hectáreas en la Lacandona, el Tren Maya, o el corredor del Istmo que quieren hacer, entre otros.

Al respecto, la Red Nacional de Organismos Civiles y Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), que se realizan proyectos en la zona sin un proceso de consulta y consentimiento libre, previo e informado. Dijo que el proyecto del Tren Maya, repite el mismo modelo de imposición y discriminación.

La Organización Sociedad Civil “Las Abejas de Acteal” comunicó que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, continuará la política de saqueo y destrucción de territorios, como lo es el proyecto del “Tren Maya” que representa un proyecto de destrucción de la madre tierra.

El Tren Maya tiene estimado recorrer un total de 2400 kilómetros del sureste mexicano, en su paso de 42 kilómetros por Chiapas, AMLO dijo que se habilitará la vía que ya se encuentra construida en los límites entre el estado y Tabasco. Dicho tramo también es utilizado por miles de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. El Tren Maya destruirá el último pulmón del sureste mexicano: Especialista de la UNICH - Somos el Medio - 16 diciembre, 2018

    […]  Conoce más: Pese a rechazo, construcción del Tren Maya iniciará el 16 de diciembre anuncia López Obrador […]

  2. Tren Maya destruirá el último pulmón del sureste mexicano: Especialista | Chiapasparalelo - 2 diciembre, 2018

    […] Conoce más: Pese a rechazo, construcción del Tren Maya iniciará el 16 de diciembre anuncia López Obrador […]

  3. El Tren Maya destruirá el último pulmón del sureste mexicano: Especialista | Chiapasparalelo - 2 diciembre, 2018

    […] Conoce más: Pese a rechazo, construcción del Tren Maya iniciará el 16 de diciembre anuncia López Obrador […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.