Interponen amparo para reactivar el caso del asesinato de Mariano Abarca

*Han pedido que se investigue el domicilio de los directivos de la empresa Blackfire Exploration para que comparezcan a declarar y aporten sus testimonios

A nueve años del asesinato del defensor ambientalista Mariano Abarca, el abogado Miguel Ángel de los Santos acompañado de organizaciones no gubernamentales interpusieron un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chapas para reactivar la investigación.

El abogado mencionó que insistirán ante el Ministerio Público hasta que se agoten todas las líneas de investigación y se esclarezcan debidamente los hechos.

De los Santos apuntó que desde el asesinato de Mariano el 27 de noviembre de 2009, no se ha llevado una investigación sería, eficaz, objetiva, profunda y que determine las responsabilidades de quienes actuaron como autores materiales e intelectuales.

Fue el pasado 26 de noviembre del presente año cuando fue interpuesto el amparo, después de eso toca al Juzgado pedir informes al Ministerio Público de la Mesa 2, dependiente de la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría de Justicia del Estado de Chiapas, para que aporte las evidencias de que efectivamente ha llevado a cabo una investigación.

La última diligencia de pruebas que se llevó a cabo dentro de la investigación fue a mediados del mes de enero del 2018, es decir que han pasado ya 10 meses, por lo menos, en los que no se ha realizado ninguna diligencia de investigación, a pesar de que lo hemos solicitado.

Hemos pedido que se investigue el domicilio de los directivos de la empresa Blackfire Exploration para que comparezcan a declarar y aporten sus testimonios. Sin embargo, no lo han hecho.

El contexto histórico en el que se dio este crimen fue durante la administración del ex gobernador Juan Sabines Guerrero, en el marco de la lucha que Mariano Abarca y los habitantes de Chicomuselo llevaron a cabo en contra del impacto negativo de la actividad de la empresa minera Blackfire. Por lo tanto, la principal línea de investigación que se debe seguir tiene que ver con la responsabilidad de la empresa Blackfire en tanto que existieron antecedente previos al asesinato de Mariano Abarca, en los que trabajadores de la empresa estuvieron involucrados.

También se señala al ex presidente municipal de Chicomuselo, Julio César Calderón, sea también investigado. Todos ellos son actores políticos que en ese momento intervinieron de una u otra manera para generar las condiciones que condujeron al crimen de Mariano Abarca.

El abogado junto con la Organización Otros Mundos A.C indicaron de la preocupación del crimen de un defensor de los derechos humanos y el medio ambiente quede impune. Agregan “esperamos que derivado de esta petición de amparo que hemos presentado este 26 de noviembre 2018, la autoridad de investigación de los delitos en Chiapas se vea obligada a llevar a cabo esta investigación de manera eficaz”.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.