CNDH, CEDH y organizaciones condenan asesinato del activista Sinar Corzo

 

Sinar Corzo, activista.

La Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos junto a organizaciones defensoras condenaron el asesinato del activista chiapaneco Sinar Corzo la noche de este jueves en Arriaga, por lo que exigieron se llegue hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables.

Sinar Corzo, originario del municipio de Arriaga, ubicado en la costa de Chiapas, fue asesinado esta noche, por personas que iban a bordo de una motocicleta. El defensor de los derechos humanos había tenido, horas antes, una reunión con autoridades municipales para solicitar la construcción de caminos en una comunidad llamada La Línea. Por la demanda de obras para esta comunidad, en 2017 había recibido amenazas de muerte.

La CNDH informó que una comitiva se trasladará al municipio de Arriaga a fin de realizar las primeras diligencias y allegarse de la información correspondiente. Asimismo, y al reunirse los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, se solicitó al gobierno y a la Fiscalía de Chiapas implementar medidas cautelares para proteger a los familiares del defensor y a quienes integran la organización El Coloso de Piedra, a la que él pertenecía, e investigar el crimen en atención a las labores que la víctima realizaba.

De acuerdo con las cifras de la Comisión Nacional, 41 defensores de derechos humanos han sido asesinados en el país desde 2006, lo que da cuenta del riesgo que enfrentan estas personas que día con día representan casos y son la voz de las víctimas de violaciones a derechos humanos.

La CNDH emitió la Recomendación 18/2015 al Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y a los integrantes del ayuntamiento de Arriaga por violaciones al derecho a la libertad personal, a la defensa, a la seguridad jurídica y al trato digno en contra de dos personas, una de ellas era Sinar Corzo.

Así mismo, la Comisión Estatal abrió un expediente de queja y emitió medidas cautelares, ante el homicidio de Sinar Corzo Esquinca, defensor de derechos humanos en  el municipio de Arriaga.

Al tener conocimiento de lo ocurrido, se abrió el expediente con número CEDH/0003/2019 a fin de que las autoridades competentes agilicen su labor para lograr el esclarecimiento de este lamentable suceso.

Además, se solicitó la implementación de las medidas precautorias  y/o cautelares necesarias para garantizar la seguridad de los familiares de Corzo Esquinca.

Derivado de su activismo social, la Comisión Estatal recibió 3 quejas de las cuales se emitieron medidas cautelares para solicitar garantías para su integridad y seguridad, 2 de ellas en el 2016 y una más en 2017.

Por su parte, la Red para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de Chiapas exigió a la Fiscalía General del Estado una investigación puntual que permita hacer justicia

También, el Comité de Derechos Humanos «Digna Ochoa» indicó que el Estado Mexicano debe garantizar el derecho a la vida e integridad física de las personas defensoras de los derechos humanos en Chiapas.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Denuncian intención de despojo en la costa para dar paso a megaproyectos - Somos el Medio - 5 diciembre, 2019

    […] manifestaron su preocupación por el tema de tema de conflictos sociopolíticos, en especial, la crisis de violencia e inseguridad generada en el municipio de Arriaga después del asesinato del …, con la participación de quien en este momento era el presidente municipal electo. Además, este […]

  2. Denuncian intención de despojo en la costa para dar paso a megaproyectos | Chiapasparalelo - 4 diciembre, 2019

    […] e inseguridad generada en el municipio de Arriaga después del asesinato del defensor de DDHH, Sinar Corzo Esquinca, con la participación de quien en este momento era el presidente municipal electo. Además, este […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.