Con enfrentamiento, quema de oficinas y bloqueos, inician clases en Chiapas

Latas de bombas lacrimógenos utilizados en el enfrentamiento entre normalistas y granaderos.
Foto. Azul Chiapas

Más de un millón 800 mil estudiantes de educación básica en Chiapas regresaron este lunes a las aulas, sin embargo, este primer día se suscitaron ataques a oficinas educativas, huelga de maestros y un enfrentamiento entre normalistas y granaderos.

Por la mañana, Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, desde la escuela primaria “Juan Aldama” en Tuxtla Gutiérrez, presidió formalmente el evento cívico del reinicio del ciclo escolar 2018-2019.

Al mismo tiempo, maestros interinos de Telebachillerato Comunitario intentaron tomar la caseta Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, como medida de protesta para exigir el pago por adeudos que datan desde 2015 de un aproximado de 53,404,251 pesos. Sin embargo, al no poder realizar la toma, se movilizaron hacia el primer cuadro de la capital chiapaneca y por unos minutos bloquearon el cruce.

Posteriormente, este mismo contingente de maestros y maestras llegó a la Secretaria Educación de Chiapas, para protestar y exigir al gobernador liquide los pagos que en la administración de Velasco Coello, no se pudieron solventar.

A mediodía, se reportó la quema de instalaciones en la Subsecretaría de Educación Federalizada, ubicada en el norte de la ciudad, al respecto, se desconoce quienes hayan perpetrado los hechos.

https://twitter.com/AlertaChiapas/status/1082372744459759617

Alrededor de las 14 horas, se suscitó un enfrentamiento entre estudiantes de la Normal Rural “Mactumatzá” y granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en la entrada poniente de la capital.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.