Por una presunta negligencia médica, mujer de Tila pierde a su bebé y se encuentra grave

Hospital del IMSS Ocosingo

El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa (Comité Digna Ochoa) informó que familiares de una mujer embarazada del Ejido Nueva Esperanza de Tila exigieron una investigación a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la probable negligencia médica que como consecuencia hiciera perder al bebé y dejara en estado crítico a la madre.

El Comité Digna Ochoa, en un comunicado, expresa haber recibido información de familiares de una mujer embarazada de 29 años de edad, quien ahora se encuentra grave en el hospital del IMSS en Ocosingo.

Los familiares narran que el pasado 17 de diciembre, ella acudió a su control pre-natal a la unidad de medicina rural de Nueva Esperanza para hacerse un chequeo con la doctora responsable, la cual le notificó que se encontraba todo normal.

La mujer embarazada al acudir nuevamente el 4 de enero, la doctora le indicó que se encontraba en una urgencia obstétrica y que su bebé se encontraba muerto desde hace aproximadamente 15 días por lo que le ordenó que se trasladara directamente a la ciudad de Ocosingo, informó el Comité.

“Que no perdiera el tiempo en Yajalón, debido a la falta de atención que existe en el Hospital General de ese municipio”.

Cuando ella llega a Ocosingo, las trabajadoras sociales y médicos le cuestionaron sobre la atención de la doctora que la asesoraba y le sugirieron presentar una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Es presumible la existencia de probable negligencia médica y familiares nos piden se exija una investigación seria para deslindar responsabilidades a las autoridades del IMSS” informaron.

El Comité Digna Ochoa manifestó que ante estos hechos que se narran se suman condiciones alarmantes de rezago social, pobreza y falta de acceso a servicios de salud de la mujeres indígenas en la región Norte-Selva de Chiapas, han llevado a la víctima en un contexto de mayor marginación en relación con las circunstancias en las que se suscitaron estos hechos que requieren ser investigados a profundidad.

En un caso similar, la La CNDH dirigió la recomendación 52/2018 al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel Ortega, por acciones y omisiones atribuibles a personal médico, que derivaron en la violación de los derechos humanos de la mujer. De la misma forma al Fiscal de Chiapas, Raciel López Salazar y al Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en Suplencia de la PGR, Alberto Elías Beltrán, por irregularidades en la actuación de los agentes del Ministerio Público en el acceso a la justicia en su modalidad de procuración.

La Comisión indicó que el personal del Hospital General de Zona 1 de Tapachula otorgó inadecuada atención médica a una mujer embarazadaque ocasionó la pérdida del producto en gestación; y dilaciones de agentes del Ministerio Público Común y Federal para investigar el caso.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.