Desalojan y detienen a normalistas y maestros de telebachillerato en Chiapas

Desalojan y detienen a normalistas y maestros de telebachillerato en Chiapas.
Por Periodico Meridiano

  • Protestaban para exigir pago de un adeudo de 1,883 millones de pesos por parte de la Secretaría de Educación, y el regreso a una escuela

Chiapas. Maestros de telebachillerato e interinos, que demandaban el pago de salarios que les adeuda la Secretaría de Educación, y estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Jacinto Canek, que piden les permitan regresar a sus centro de estudio de donde les expulsaron pobladores del municipio de Zinacantán, fueron desalojados por policías antimotines, en un operativo donde se detuvo a 9 de los manifestantes.

El desalojo y detención se realizó cuando se encontraban afuera de las oficinas administrativas del gobierno de Chiapas, en la zona oriente de la capital, a donde habían acudido en busca de una respuesta por parte de las autoridades.

Como no fueron recibidos, cerraron con camiones las calles aledañas, y en el caso de los normalistas, algunos llevaban cohetones que hicieron detonar. Ahí se encontraban cuando llegaron policías antimotines, quienes los desalojaron del lugar lanzándoles gas lacrimógeno.

Durante este operativo detuvieron a 9 manifestantes, entre ellos una mujer. Se les acusa de obstrucción a las vías de comunicación y están en poder de la Fiscalía General del Estado. Ellos son Emilio Gordillo Gómez, Fredy Enrique Hernández Chambé, Faustino Núñez Hernández, Ángel Hernández Álvarez, Antonio Guadalupe Martínez, Baldomero Sántiz Gómez, José Alberto López Vázquez, Gilberto René Castillo Mora y Concepción Villatoro Monzón.

Los maestros interinos y de Telebachillerato demandan el pago de sus salarios. En varias ocasiones han exigido se les dé una solución, Algunos de ellos actualmente mantienen instalado un plantón en la plaza principal de la capital del estado, pero no han recibido una repuesta positiva.

En entrevista, la Secretaría de Educación de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa reconoció que el adeudo a los maestros es millonario, pero dice es un problema que generó la administración del gobierno de Manuel Velasco, y actualmente se encuentran insolventes para hacer frente a esta problemática.

“El pago a los interinos es un tema delicado, efectivamente se les debe desde cuatro años atrás. Es un rezago muy muy fuerte, se les debe alrededor de 1,883 millones de pesos. Vamos a dar respuesta, pero estamos gestionando los recursos”.

La Secretaría sostuvo que si bien tiene la documentación que acredita el adeudo, no sabe qué pasó con los recursos que se debieron usar para pagar a los maestros. “¿Qué pasó con los recursos, no tengo la certeza, a mi me corresponde la parte de gestionar. Porque de lo que estoy consciente y segura es de que sí se les debe?”.

Por su parte, los estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Jacinto Canek llegaron a la capital para exigir al gobierno se les regrese a su centro de estudio, de donde fueron desalojados desde septiembre pasado, por habitantes de Zinacantán.

Se trata de alrededor de 350 estudiantes provenientes de comunidades indígenas, quienes para sostener sus gastos de alimentación, salen a las ciudades de San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez a pedir ayuda a la población. Cuando en septiembre regresaban a la escuela, un grupo de pobladores de Zinacantán los detuvieron, y después les impidieron entrar a su centro de estudio, con el argumento de que estaban causando violencia.

Ahora ellos piden que los gobiernos de Chiapas y Federal intervengan para que se les permitan regresar. Ayer coincidieron en la protesta con los maestros, y ambos grupos fueron desalojados.

Los estudiantes cuestionaron el programa de creación de nuevas universidades que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Lo vemos incoherente, ¿porqué no mejoran las condiciones de las que existen ahora?”.

Desalojan y detienen a normalistas y maestros de telebachillerato en Chiapas.
Por Periodico Meridiano

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.