Medidas de AMLO incrementaría VIH y retrasaría su respuesta por lo menos una década

Hace unos días se realizó una «pasarela por la vida» para concientizar a la población transgénero y trasvesti de la importancia de prevenir la transmisión del VIH. Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Las organizaciones indicaron que la medida de López Obrador de quitar el presupuesto a los proyectos sociales, podría afectar directamente al trabajo realizado con comunidades en situación de vulnerabilidad y retrasar las labores de información, prevención, control y tratamiento del VIH-SIDA.

Más de 200 organizaciones con trabajo en respuesta al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) indicaron que la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de retirar los fondos a organizaciones civiles podría afectar metas en materia de salud pública a nivel nacional e internacional, ya que provocaría un retroceso en la respuesta de por lo menos un década y un incremento de la pandemia.

El movimiento de Organizaciones Sociales (OSC) y activistas en VIH-México alertaron que desde hace tres décadas para hacer eficiente el uso de recurso público y lograr estrategias de alcance comunitario, proyectos de prevención combinada, estrategias dirigidas a las poblaciones clave y a las personas con VIH, sin embargo, la medida podría derivar en la pérdida de entre 10 y 20 años de esfuerzos articulados.

Las 200 organizaciones indicaron que las comunidades afectadas por el VIH se han organizado de diferentes maneras como asociaciones civiles, fundaciones, organizaciones de base comunitaria, redes, personas afectadas, entre otras figuras, para dar una repuesta a la situación.

Asimismo, manifestaron que muchas de las estrategias de las OSC responden a recomendaciones internacionales de organismos como el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Detallaron que los recursos asignados al desarrollo de proyectos sociales  por parte de organizaciones de la sociedad civil en respuesta al VIH y temas relacionados han sido “modestos”, pues representan  $777, 129, 511.00 pesos desde 2006 hasta 2018, en tanto que, la inversión total para hacer frente a la situación ha sido de $2,500,000,000.00 de pesos anuales, según datos de la revisión de Medición de Gasto en Sida en México de la Secretaría de Salud.

Por lo anterior, las más de 200 organizaciones de la sociedad civil con trabajo en respuesta al VIH y firmantes del manifiesto exigieron al gobierno mexicano:

  1. El cumplimiento de los compromisos adquiridos con la ciudadanía, con instancias regionales e internacionales para lograr una generación libre de sida.
  2. La publicación de la convocatoria anual del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida para que las poblaciones en mayor riesgo y vulnerabilidad accedan a servicios y estrategias preventivas.
  3. Diferenciar a las organizaciones que son intermediarias y no cumplen con los compromisos adquiridos, de aquellas que son parte de la respuesta nacional contra el VIH y han permitido avanzar en la atención, control y prevención en relación al VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
  4. Evitar generalizaciones y acusaciones de corrupción dirigidas a todas las organizaciones de la sociedad civil.
  5. Comprometerse en el respeto de los derechos humanos de la ciudadanía y garantizar la existencia de servicios y proyectos preventivos de VIH apegados a las estrategias recomendadas en el ámbito internacional, entre ellas, la participación significativa de las personas afectadas y organizaciones civiles.
  6. Establecer una mesa de diálogo, basado en evidencias con la Secretaría de Salud y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida para definir un plan de largo plazo de respuesta al VIH, que incluya el financiamiento público para las estrategias donde las organizaciones civiles tienen ventaja comparativa

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.