98 represas amenazan el agua y la vida en Chiapas

Pueblos zoques declaran su territorio como zona de salvaguarda

*Las represas en Chiapas, serían fundamentales para proporcionar de agua y electricidad a proyectos minero y de extracción petrolera que se encuentra en el estado y cuya resistencia han evidenciado por la vulneración a sus derechos humanos.

En el estado se encuentran planificados 79 proyectos de presas propuestas por la Comisión Federal de Electricidad, más las 19 minihidroeléctricas del gobierno del estado, proyectos que en suma amenazan la vida y el territorio de las comunidades aledañas afirman organizaciones y académicos, debido a su relación con la operación de proyectos mineros y petroleros que ya vulneran el derechos al agua y la vida.

Antonino García, docente investigador de la Universidad Autónoma Chapingo con sede en San Cristóbal de las Casas, indicó que la operación de las 98 obras hidroeléctricas no beneficiaría en nada a la comunidad, al contrario, sus consecuencias ecológicas serían fatales.

En el marco del Día de Acción Mundial contra las Represas y en Defensa de los Ríos, organizaciones se pronunciaron en contra de la realización de dichos proyectos, por tanto, exigen al Estado Mexicano un nuevo modelo energético y de gestión del agua alternativo.

El investigador dijo que el proyecto con más avance son las 4 hidroeléctricas en el Río Usumacinta, propuesta desde hace décadas por la entonces Secretaría de Recursos Hidráulicos, hoy conocido como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin embargo, la falta de planificación y la corrupción ha hecho que los proyectos se vean quebrantados y no avancen.

García mencionó que las 4 hidroeléctricas que actualmente operan en una extensión de 100 mil hectáreas, no trajeron ningún beneficio para los chiapanecos, ya que la hidroelectricidad fue llevada al centro y norte del país.

Además, García puntualizó que la implementación de actividades de una represa en Chiapas serviría para acompañar los trabajos de minera, ya que les proporcionan agua y electricidad. Agregó “por ejemplo, si los 142 proyectos mineros que se encuentran en el estado y abarcan 1 millón 121 hectáreas se pusieran en marcha, sería inimaginable la cantidad de agua y electricidad que necesitaría, por eso servirían las represas”.

Las consecuencias al ambiente en la implementación de estos proyectos serían dejar sin biodiversidad a los cerros, pozos perforados y también fracturados por el fracking, ríos represados y agua contaminada por la minería. Añadió “no se puede expresar la construcción de una minera sin la construcción de una presa o represa”.

“Si no lo trajo el periodo de bienestar, que data de 1950 a 1982, con la construcción de las 4 grandes hidroeléctricas en Chiapas, no traerán ningún beneficio ahora. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se encuentra entre la espada y la pared, porque existen muchos interés internacionales de por medio, con empresarios multimillonarios del sexto petrolero, minero y la construcción” dijo.

Finalmente, el docente dijo que la resistencia del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), son el ejemplo más contundente de la oposición a las represas, ya que ellos han sido amenazados a sus derechos humanos por la implementación de proyectos de extracción petrolera, más una planta de geotermia en el Volcán Chichonal, por lo que la construcción de una represa, serviría para alimentar a estos proyectos que aumentaría las afectaciones.

Por su parte, la organización Otros Mundos A.C y el Movimiento de Afectados por las Represas en América Latina (MAR) expresó que es lamentable que hasta el día de hoy las grandes, medianas y mini empresas para la producción de energía y las presas para el abastecimiento de agua continúe siendo parte del modelo de gestión del agua y de energía de Chiapas, sin tomar en cuenta las denuncias de las afectaciones.

Además, exigieron un modelo energético y de gestión del agua alternativa, porque mientras se siga con planes y desarrollo de proyectos para las grandes empresas para generar electricidad y brinde agua para las mineras, seguirán siendo “de muerte” y vulneraran el derecho humano al agua y la vida.

Por tanto, pidieron a los tres órdenes de gobierno capacitación, análisis y discusión del modelo energético actual, ya que se necesita un mejoramiento en las estrategias para la defensa de los ríos y el territorio.

 

 

 

 

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ley Ciudadana del Agua buscará arrebatar la posesión del vital líquido a empresas | Chiapasparalelo - 4 abril, 2019

    […] Chiapas cuenta con 142 concesiones mineras de 50 años de vigencia que abarcan más de 1 millón 121 mil hectáreas del territorio, que serían operadas bajo la complementación de 78 represas grandes hidroeléctricas y 18 medianas, siendo un total de 97. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.