Casa de la Mujer Migrante reabre en la capital chiapaneca

Casa de la Mujer Migrante reabre en la capital chiapaneca

*Con un trabajo ejemplar, la asociación atiende alrededor de 15 mujeres y sus hijos cada semana, que pasan por la capital chiapaneca como una parada hacia el sueño americano.

La asociación civil “Una ayuda para ti mujer migrante” desde hace 8 meses ha redoblado esfuerzos para constituir un lugar donde se brinden servicios de atención en alimentación, hospedaje y salud para aquellas mujeres y sus hijos de Honduras, El Salvador, Guatemala y hasta Venezuela, que transitan por la capital chiapaneca en su tránsito hacia Estados Unidos, sin embargo, debido a la falta de apoyos, piden a la ciudadanía chiapaneca para apoyarlas para ofrecer dicho auxilio.

La colectiva conformada en su mayoría por mujeres, fue creada hace 4 años por Yaneth Gil Ardón, con la finalidad de responder a las necesidades básicas de la mujer migrante que viajan en el territorio mexicano. Ante esta necesidad, ubicaron una Casa de la Mujer Migrante, en la colonia Los Capulines, pero debido a lo complicado para llegar al lugar por parte de las mujeres migrantes, tuvieron que salir y buscar otro espacio.

En un segundo intento, la asociación instaló dicho inmueble en la 13 sur y 2 oriente #260 de la capital chiapaneca. Hoy, a pocos días de reabrir, la Casa de la Mujer Migrante, cuenta con carencias económicas, alimentarias y de inmueble, por lo que, instan a la ciudadanía para apoyarlas.

Yaneth Gil Ardón, de origen salvadoreño, inició esta asociación y la instalación de la Casa, con el fin de ofrecer por hasta tres días y dos noches a mujeres y niños, techo, comida, medicina, ropa y aseo totalmente gratuita. Además de la asesoría a mujeres y hombres migrantes establecidos en el estado, para una posible regularización migratoria.

Sin embargo, la asociación con la reubicación hacia este nuevo inmueble tienen nuevamente consolidarse con algunos artículos que serán vitales para la atención de cualquier mujer que llegue a este lugar.

Gil Ardón, indicó que en la cuestión de salud no han tenido ningún problema, ya que han canalizado a mujeres embarazadas o con algún tipo de anomalía para ser atenidas. Aparte, brinda alimentación y hospedaje gratuito.

Por tanto, manifestó que se necesita el apoyo de toda la ciudadanía chiapaneca, para llenar este espacio condicionado con alimentos, ropa, electrodomésticos, muebles y en aportaciones mensuales.

Para apoyarlas comunicarse al 9616167903 o 9616685596.

Los integrantes de la asociación realizan su labor sin ninguna retribución.

La Casa de la Migrante cuenta con una zona de descaso, sin embargo, debido a la carencias no cuenta con colchones

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.