CNPA-MN denuncia campaña de desinformación para estigmatizar a la organización social

Francisco Jimenez Pablo, lider del Mocri-Cnpa-MN

*El dirigente pidió no relacionar los hechos de vandalismo e invasión de tierra de otros grupos, por un movimiento que ha luchado desde las comunidades de la selva por el mejoramiento de la vida rural y campesina.

Francisco Jiménez Pablo quien fundara Movimiento Campesino Revolucionario Independiente Coordinadora Plan de Ayala-Movimiento Nacional (Mocri-Cnpa-MN) organización en 1990 en el municipio de Marqués de Comillas, con una visión rural y campesina, mencionó que actualmente se emprende una campaña de desinformación or parte del Gobierno de Chiapas con el fin de vincular las acciones del Mocri-EZ su organización, por tener el mismo nombre.

El dirigente dijo que las autoridades estatales de primer nivel ubican la diferencia entre la lucha de cada uno, por lo que piden no generar una estigmatización que generalice las acciones, lo que conduciría a una posible represión generalizada.

“Nos deslindamos, nosotros realizamos protestas sin afectación a la población civil” indicó Francisco Jiménez Pablo, dirigente nacional del Mocri-Cnpa-MN.

El dirigente del Mocri-Cnpa-Mn relató que dicha organización fue fundada en 1990 para visibilizar problemáticas sociales de la gente que vive en la selva. Fue hasta 2000, cuando llegan a Tuxtla Gutiérrez, donde existe un quiebre y conflicto interno que sería aprovechado por personajes políticos, en especial los gobernadores.

“En el sexenio de Pablo Salazar (2000-2006), nos pidieron apoyo y se lo dimos, pero al final nos persiguió por eso hoy lo llamamos oportunista” mencionó Jiménez Pablo.

Así mismo, en el sexenio de Juan Sabines Guerrero (2006-2012), ellos no se quisieron prestar como un grupo de presión, por lo que, con fuerzas internas fracturaron las bases y dieron el nacimiento del Mocri-Cnpa-Emiliano Zapata, comandado por Andrés Jiménez Pablo, asesinado en abril de 2017.

“Fue en ese sexenio que se genera una fractura y nos diputamos en el terreno público de las organizaciones. En el sexenio de Manuel Velasco, inclusive se dijo amigo del Mocri-EZ” dijo.

Ante los hechos ocurridos el pasado viernes, donde 200 personas asociadas al Mocri-Cnpa-EZ fueran desalojadas y causaran destrozos a plazas comerciales y propiedad privada, Francisco Jimenez Pablo pidió no generar confusiones entre los movimientos sociales y “meter a todos en un mismo saco”.

“Vemos una campaña donde nos generalizan, pero claramente saben la diferencia (…) Hay un campaña de desinformación que pretende dejar al Mocri como un movimiento general, pero nos preocupa que se confunda a la ciudadanía” recalcó.

Marcha fúnebre por Noé Jimenez Pablo y José Santiago – Francisco López Velázquez (7)

Campaña nacional contra las organizaciones

El líder campesino dijo que Andrés Manuel López Obrador pretender generalizar la actuación de las organizaciones sociales, llamándolas “corruptas”, sin embargo, recalca que se mantienen en su autonomía.

“Nos preocupa que exista una campaña para confundir a la sociedad, desde la esfera nacional y el gobierno del estado, hay una política anti-movimientos, no trato con las organizaciones” mencionó.

Agregó que la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha propuesto generar participación para las organizaciones civiles, sin embargo, el presidente de la república con sus mensajes para estigmatizar a las organizaciones “ponen a todos en un mismo saco”.

Dijo que se trata de establecer una política de contención social individualizada, es decir, buscar que los apoyos sean particulares, para que no se fortalezca el tejido social y por ende los movimientos de exigencia.

Detenidos son llevados al Amate

En las últimas horas, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que traslado al Centro de Reinserción Social para Sentenciados No.14 “El Amate” a 35 personas señalados por delitos de despojo agravado, motín, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonio de la colectividad y del Estado, robo con violencia, pandillerismo, desobediencia, resistencia de particulares y daños doloso.

Detenidos en flagrancia, la Fiscalía mencionó que dio inicio a seis carpetas de investigación por hechos violentos ocurridos en una plaza comercial, en la vía pública y en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Resaltar, que la autoridad no menciona en ningún momento a que organización pertenecen, sin embargo, el Fiscal Jorge Luis Llaven Abarca, en una entrevista periodística menciona que son integrantes “del Mocri”, sin especificar que son del Mocri-Cnpa-EZ, por ende, la preocupación del dirigente del Mocri-Cnpa-MN.

En una primera acción, seis personas fueron detenidas y posteriormente presentadas ante la autoridad ministerial por ser halladas en posesión del predio ubicado en Libramiento Norte Poniente y posteriormente 29 personas más fueron detenidas a petición de la ciudadanía, al ser sorprendidas causando daños en un centro comercial y en vehículos particulares.

Cabe resaltar que al principio se informó que 37 personas habían sido presentadas ante el Ministerio Público; sin embargo, sólo a 35 se le logró acreditar su probable responsabilidad en estos hechos.

Las personas detenidas son: Bruno “N”, Raymundo “N”, Fidel “N”, Ana Isabel “N”, Roxana “N”, Irene“N”,  Miguel Iván “N”,  José Humberto “N”, Abraham “N”, María Magdalena “N”, Fernando “N”, Nicolás “N”, Miguel Ángel “N”, Alber “N”, Juan Antonio “N”, Isaac Adid “N”.

Así como Manuel “N”, Ángel de Jesús “N”, José Trinidad “N”, Claudio “N”,  Antonio “N”, Said Arturo “N”, Luis Ángel “N”, Irineo “N”, José Arnulfo “N”, Roberto “N”, Asunción “N”, Leonel “N”, Hermilio “N”, Rodilmer “N”,  Jesús Alberto “N”, Efraín “N”, Ricardo “N”, Rafael “N” y Rigoberto “N”.

Detenidos del Mocri-Cnpa-Mn

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.