El Estado tiene una deuda pendiente con los victimas y desplazados del Volcán Chiconal: Zodevite

Esta familia campesina fue reubicada en Ixtacomitán a raíz de la erupción del Volcán Chichonal en Chapultenango Chiapas, durante marzo de 1982. El fenómeno dejó sin techo y sin tierras a otras 12 mil familias. Ellos fueron llevados a otros lugares bajo promesas de viviendas, tierras y servicios básicos. A 32 años la situación aún sigue sin mejorar. De qué podemos acusarlos, ¿de empobrecerse más? o de ¿Deforestar?. Foto y texto: Fermín Ledesma.

“El Estado ha tenido una gran responsabilidad y una deuda pendiente con nuestros muertos y desplazados; con nuestros abuelos, abuelas, tías, tíos, sobrinos, primero, compañeros y compañeras que murieron en 1982” informó el Movimiento Zoque en Defensa de la Vida y el Territorio (Zodevite).

En el marco del 37 aniversario de la erupción del volcán Chichonal, que dejará más de 2 mil muertos y más de 20 mil desplazados, integrantes del Zodevite informaron que para este año realizaran, por segundo año consecutivo, un gran encuentro masivo organizado por los pueblos este 30 de marzo en el domo municipal de Chapultenango.

Este evento será para anunciar que el pueblo zoque seguirá sus resistencia y organización para recuperar, no solo su territorio, sino la memoria histórica de sus muertos y desplazados así como su lugar en la historia de México.

Los integrantes recordaron que hace el 28 de marzo de 1982, más de 2 mil zoques fueron olvidados por una orden militar y el vulcanólogo Federico Mosser, cuando a las familias de Francisco León, Ostuacán y Chapultenango, se les prohibió salir de sus casas y tierras durante la erupción del volcán Chichonal.

Asimismo, el Zodevite indicó que los tres niveles de gobierno mantienen en abandono a la zona zoque, ya que existen caminos y carreteras inconclusos, mal servicio de transporte público y altos costos de las tarifas de energía eléctrica, lo que evidencia la falta de servicios públicos, carencia de personal médico, nulo acceso a medicamentes y mucho menos servicios especializados para enfermedades crónico degenerativas que son una constante entre los pueblos zoques.

Además, puntualizaron que actualmente existen atropellos hacia los pueblos zoques, ya que ejidatarios del Ejido Volcán y Esquipulas Guayabal de Chapultenango denunciaron públicamente que nunca fueron consultados para que sus tierras sean usadas para construir una planta geotérmica de la Comisión Federal de Electricidad o crear un Geoparque.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.