Hasta 6 años de cárcel a quien publique “packs y nudes” sin consentimiento

Las activistas promotoras de la reforma en Chiapas en el Congreso del Estado.

Hasta seis años de cárcel podrá hacerse acreedora la persona que publique, comparta, solicite y/o distribuya contenido íntimo, conocido como “packs” y “nudes” sin consentimiento y autorización.

En una sesión extraordinaria, el pleno del Congreso del Estado aprobó este domingo 03 de marzo una reforma al artículo 342 del Código Penal del Estado para incluir delitos contra la intimidad. Se suman agravantes a este delito si la persona afectada es menor de edad, cuando el victimario tenga una relación afectiva o laboral, cuando este contenido íntimo sea compilado con fines de comercio sexual.

La propuesta de reforma fue presentada el pasado 11 de diciembre por la diputada priísta, Aida Guadalupe Jiménez y fue aprobada este domingo. A la sesión extraordinaria acudieron activistas de diferentes organizaciones para apoyar la propuesta que es conocida a nivel nacional como “Ley Olimpia” por el nombre de la feminista mexicana Olimpia Coral Melo, que fue la primera en el país en impulsar esta reforma después de ser sobreviviente de la difusión de un vídeo sexual en Puebla. Chiapas es el tercer estado de la república en tipificar este delito.

En Chiapas se han detectado de diciembre de 2018 hasta febrero de 2019, 122 mercados de explotación sexual digital en plataformas de comercio sexual. Los vídeos de donde provienen son de los municipios de: Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Tapachula, Comitán, Villaflores, Chiapa de Corzo, La Concordia y Palenque.

Lyz Méndez, una de las activistas promotoras de la reforma en Chiapas explicó que el uso de “packs” y “nudes” no solo se usa para chantajear a las mujeres, sino también para comercializar con ellos. Se han encontrado que mujeres son grabadas sin su consentimiento en lugares públicos como centros comerciales, fuera de las escuelas y baños de distintos sitios para  después subir el material a plataformas digitales.

En las redes existen sitios “especializados” en contenido sexual grabado en Chiapas. Algunos de ellos están dedicados a mujeres indígenas y menores de edad. Todo hace suponer que ellas nunca supieron que las estaban grabando.

La tipificación del delito permite que las personas que sean víctimas de este tipo de acciones puedan denunciar y los responsables sean castigados hasta con seis años de prisión.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las noticias más destacadas del 2019 | #AnuarioParalelo2019 | Chiapasparalelo - 31 diciembre, 2019

    […] Hasta 6 años de cárcel a quien publique “packs y nudes” sin consentimiento […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.